RESUMEN DE NOTICIAS NACIONALES


El presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (STENEE), Miguel Aguilar, aseguró a través de “La Voz de Honduras”, que el proceso de estructuración es fundamental, y  se debe desarrollar bajo todas las normas estrictas de control para consolidar la restructuración.

Al tiempo que aseguró que el sindicato juega un papel importante en el marco de la transformación tal y como está establecido en la Ley, siempre y cuando se le den las garantías a los trabajadores y a la ENEE.

………………………….

Al evaluar los beneficios y proponerse metas para  fomentar la Micro y Pequeña empresa en línea,  y  más la masificación de los créditos,  la fuerza de tarea designada por el Presidente, Juan Orlando Hernández,  han encontrado problemas superables.

El seguimiento y la capacitación son básicos en el tema al igual que la simplificación de trámites, sin embargo existe el reclamo por parte del representante del Consejo Hondureño del Sector Social de la Economía,  Antonio Cruz, quien pidió la reapertura de las cajas de créditos de los mercados de todo el país, debido a que no soportan a los especuladores extranjeros.

……………………

Producto de una Cuña de Alta Presión interactuando con una Vaguada, se presentarán precipitaciones débiles este sábado sobre la mayor parte del país.

De acuerdo con el pronóstico del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos,  las precipitaciones más intensas acompañadas de tormentas eléctricas  prevalecerán en las regiones Norte, Noroccidente y La Mosquitia.

…………………………..

De acuerdo a datos del Instituto Hondureño de Mercadeo Agrícola, la reserva estratégica de la institución es de 20 mil quintales de frijol, y  50 mil quintales de maíz.

José Mario Gómez,  gerente de la referida institución, indicó que a la fecha se  recaudan revisiones para evitar la especulación.

Señaló que el precio del maíz se ha estabilizado donde se mantiene a 23 lempiras la medida, y recordó que durante el mes de marzo el precio del grano se incrementa.

Es de mencionar que anualmente la producción de maíz es de 12 millones de quintales, mientras que el consumo a nivel nacional es de 20 millones, por lo que el restó tendría que ser importado.

………………………………..

En aumento algunos productos de la Canasta Básica familiar en la feria del Agricultor y el artesano  de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

De acuerdo a un sondeo de precios realizado por “HRN”, la cebolla experimentó un aumento de dos lempiras, su nuevo costo es de 15 lempiras.

La misma secuencia  experimenta el apio que se compra en los diferentes puestos a cinco lempiras, el tomate  presenta un incremento de dos lempiras, el pataste actualmente se compra a cuatro por 20 lempiras.

Tanto en Tegucigalpa y San Pedro Sula, la papa se mantiene a ocho lempiras la libra, el repollo grande a 25 lempiras.

En el caso de los aguacates su precio bajo, al igual que algunas frutas de temporada como la sandía, banano y piñas.

………………………

Las autoridades de Estados Unidos y México deportaron en enero pasado a cuatro mil 586 hondureños, mientras que otros 24 retornaron de países centroamericanos.

El Observatorio Consular y Migratorio de Honduras, dependencia adscrita a la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, registró en enero el retorno obligado de 4.610 hondureños, indicó la institución en un comunicado.

……………………….

El productor Luis Donaire, indicó a través de “La Voz de Honduras”, que se está a la espera de la ultima proyección a finales de marzo para ver cuál es la intensidad del fenómeno “El Niño”,  y qué consecuencias tendrá en la producción de granos en Honduras.

Según el monitoreo sobre las previsiones del clima el fenómeno es cambiante, donde  algunos años se da con mayor impacto en el Corredor Seco, mientras que otros con menor intensidad.

En los últimos años hay zonas que no se ven tan afectadas, es así que se ha desarrollado un mapeo de las aéreas importantes de producción,  donde el 54 por ciento de maíz en Honduras se produce en Olancho.

Mientras que el 19 por ciento en El Paraíso, 21 por ciento en Yoro y el 10 por ciento en otros departamentos como Santa Bárbara, Cortés y Atlántida.

Durante los años 2016, 2017 y  2018 que son los periodos de tiempo de referencia, el área comercial de maíz  ha sido de 30 mil manzanas, lo que representa una producción anual de 2.5 millones de quintales.

……………………

De acuerdo a la tendencia al mercado internacional, para la próxima semana se espera se anunció el tercer aumento consecutivo en el precio del diesel, y el segundo en los costos de las gasolinas.

Juan Carlos Rodríguez, presidente de la Coalición Patriótica, reveló que ya se había anunciado que durante el mes de febrero se experimentaría un incremento en el precio de los carburantes que responde al comportamiento de los precios a nivel internacional y el cambio del lempira frente al dólar.

En tal sentido dijo que de acuerdo a la alza que experimentaron la semana anterior, se espera que la alza sobrepase el lempira por cada galón de combustibles.

Entre tanto para el próximo mes se proyecta estabilidad o incluso disminuciones en el precio de los derivados.

…………………………..                 

Y en  el campo internacional informamos:

El líder de la Asamblea Nacional en desacato, Juan Guaidó, quien el pasado 23 de enero se autoproclamó como presidente del país bolivariano, no descarta autorizar una intervención de EE.UU. o una fuerza extranjera en Venezuela si fuera necesario, dijo en entrevista con AFP.

………………….

Desde la UE “se oyen voces con fuerza”, incluso a nivel de la Comisión Europea, “sobre la conveniencia de pasar a realizar los pagos en euros” en sus actividades económicas con Rusia. Así lo declaró en una entrevista a RIA Novostiel viceministro de Exteriores ruso, Alexánder Pankin, que agregó que Moscú “también está considerando esta posibilidad”.

………………………….

Al menos nueve personas han fallecido como consecuencias de las intensas lluvias registradas en varias zonas del norte de Chile, según informaron este  las autoridades locales.

……………………….

Al menos siete personas fallecieron este viernes como consecuencia de la explosión de una mina en la localidad Siria de Rasm al Ahmar, ubicada en la provincia de Hama, según confirmaron las autoridades.

(FIN).