Resumen de noticias- Matutino Dominical

RESUMEN DE NOTICIAS NACIONALES

Para hoy Domingo persisten las condiciones meteorológicas secas y cálidas sobre la mayor parte del territorio nacional.

Lo anterior lo revelaron las autoridades del  Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), quienes agregaron que no se descartan  bajas probabilidades de lluvias y chubascos de intensidad débil y aislados en áreas de la región, Oriental y zona de La Mosquitia.

Las máximas temperaturas que prevalecerán para este día en la zona Sur es de 38 grados centígrados.

El termómetro llegará hasta los 33 grados en San Pedro Sula, mientras que en Tegucigalpa la sensación térmica será de 30 grados centígrados, en las demás regiones la temperatura se mantendrá entre 31 y 32 grados.

El oleaje en ambas costas estarán relativamente normales  de dos a cinco pies y alcanzando hasta seis pies, por lo que se recomienda a los ciudadanos que se dedican a la pesca tener cuidado.

Los expertos pidieron a las personas que  desde ya practican turismo en las costas no exponerse al sol entre las 11:00 de la mañana y 2:00 de la tarde.

………………………….

Por un mes más fue ampliado el plazo para la entrega de placas de vehículos para todos los ciudadanos que no han reclamado la identificación dentro del calendario, informaron en las últimas horas las autoridades del Instituto de la Propiedad.

Es de mencionar que el  periodo de entrega venció el pasado 28 de febrero, sin embargo  tienen todo este mes de marzo para retirar las placas en las oficinas del IP que operan en todo el país.

……………………………..

Este domingo fueron suspendidas las clases en la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), por la aplicación de la Prueba de Aptitud Académica (PAA).

Al menos 17,003 aspirantes están debidamente habilitados para realizar  la primera prueba del 2019, para los que deseen ingresar a cuatro instituciones de la educación superior.

 De los aspirantes que están debidamente habilitados para realizar la PAA, 16,766 aspiran ingresar a la UNAH, 171 a la Escuela Agrícola Panamericana Zamorano, 216 a la Universidad Nacional de Agricultura (UNAG) de Catacamas y 46 a la Universidad Nacional de Ciencias Forestales (Unacifor) de Siguatepeque.

Es de mencionar que en Tegucigalpa se esperan más de 7,000 aspirantes y en UNAH – Valle de Sula más de 4,000 por ser los centros más grandes.

La prueba se aplicará en 12 centros universitarios y los aspirantes deberán presentarse con su credencial, a la hora estipulada.

………………………

En más de un lempira incrementarán los precios de los carburantes a partir de mañana, revelaron las autoridades de la Secretaria de Energía.

Para el caso la gasolina superior  tiene un aumento de un lempira con 25 centavos, su nuevo costo en bomba es de 92 lempiras con 28 centavos por cada galón.

La gasolina regular incrementará un lempira con 32 centavos su nuevo preció a partir de las 6:00 de la mañana  pasará a costar  83 lempiras con 79 centavos.

El diesel, tendrá un aumento de 0.61 centavos por lo que su nuevo precio será de 82 lempiras con 21 centavos por galón.

En cuanto al queroseno, experimentará una alza de 0.49 centavos por galón y su nuevo precio será de 65 lempiras con 89 centavos.

El gas vehicular, tendrá una rebaja de 0.21 centavos y su nuevo precio será de 42 lempiras con 15 centavos.

Finalmente el cilindro de gas LPG de 25 libras mantiene su precio en 278 lempiras con 24 centavo en Tegucigalpa.

………………………………

En  las últimas horas fue capturado por las autoridades policiales, Ambrosio Maradiaga Ordoñez, ex jerarca de la Policía Nacional, por suponerlo responsable  de cometer el delito  de Lavado de Activos en Perjuicio de la Economía del Estado de Honduras.

El arresto fue ejecutado en el municipio de Guaymaca, Francisco Morazán, por medio de agentes asignados al departamento de apoyo estratégico, Operaciones Especiales y comunicaciones  de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

De acuerdo a la investigación, Maradiaga Ordoñez, en un periodo de siete años que comprende del 2007 al año 2014, presentó congruencias patrimoniales luego  de realizársele un análisis financieros.

Los agentes de la ATIC lograron establecer que en ese periodo el detenido realizó movimientos atípicos de casi siete millones de lempiras, siendo el 2010 el año que mas incremento el ingreso de sus cuentas.

En ese contexto la investigación refleja un patrimonio no justificado de casi siete millones de lempiras.

El ex comisionado, se ha desempeñado en altos cargos dentro de la institución  policial, en los cuales destaca en su carrera la jefatura departamental de Choluteca e Islas de la Bahía,  inspector general de la Policía y sub director de la Policía de Tránsito en aquel entonces.

El ahora imputado ingreso a la Policía Nacional, con el grado de sub teniente  en fecha 21 de diciembre de 1981, y solicito su retiro voluntario el 29 de enero del 2014 sustentando en esa fecha el cargo de comisionado.

…………………..

El Instituto de Previsión del Magisterio (Inprema), deberá pagar más de 300 millones de lempiras por el reintegro de 200 empleados, denunciaron dirigentes gremiales.

…………………………

La balanza comercial alcanzó un déficit de 6,100 millones de dólares, según el último reporte del Banco Central de Honduras (BCH).

Al cierre del año pasado las importaciones superaron los 10,495 millones de dólares frente a las 4,373 de las importaciones, según el informe.

…………………………….

El presidente del patronato de la aldea Suyapa, Juan Carlos Márquez, reveló a través de  “La Voz de Honduras”  que tiene otra alternativa para abastecer de agua a la comunidad de la aldea Suyapa.

Indicó que son 12 fuentes de agua salada en el sector de La Montañita, donde trabajan junto a los habitantes todos los domingos para potenciar las tuberías,  y reservas que se acumulan en la montaña para luego ser beneficiado con el servicio.

Detalló  que para la temporada de verano se desarrollan varias rondas por medio de la comunidad para sembrar en la zona con el fin de que la tubería no tome fuego y de paso se proteger el bosque.

Es de mencionar que para tal fin los fondos son recaudados todos los años  por medio de la Feria Patronal.

Del servicio  se abastece el 45 por ciento de la comunidad. La iniciativa surge a raíz de los constantes racionamientos de agua que realizan las autoridades del Servicio Nacional de Acueductos y Alcantarillados, (SANAA), donde cada mes cobran las mismas tarifas no importando que  el vital liquido llegue a la comunidad cada diez días.

“Tenemos el problema que echen o no echen el agua siempre por las horas que dan siempre se debe de pagar la misma facturación, y es una amenaza constante los del SANAA que nos cortaran el agua independientemente que la gente esté pagando , porque es una minoría que no lo hace” concluyó el entrevistado.

……………………..

Luego de darle seguimiento y trabajar en coordinación con la Policía Nacional Civil de Nicaragua, hoy las autoridades policiales le dieron detención nuevamente a unos de los delincuentes más buscados en la zona Sur de Honduras.

En la aldea de Guasaule, municipio de El Triunfo, departamento de Choluteca frontera con Nicaragua, elementos de la Policía de Fronteras y de la Dirección Policial de Investigaciones , Capturaron a José Luis Rodríguez aleas el Z.

A este individuo se le involucra en la Comisión de una serie de delitos, sobre lo cual tenía alrededor de seis ordenes de capturas.

………………………

Un 33 por ciento del bosque de pino presenta un nivel de amenaza y el 16 por ciento está en riesgo mediano frente a la plaga del gorgojo descortezador en temporada seca. 

Es evidente un daño ecológico de grandes proporciones. El Departamento de Entomología de la Universidad Nacional Autónoma de Hondura, advierte que después de las quemas forestales, los bosques están más propensos al ataque de plagas.

Actualmente en Honduras se reporta un brote en menor escala del gorgojo, en comparación con años anteriores; sin embargo, si la situación no se maneja de manera adecuada puede empeorarse.

………………………….

Y en el campo internacional informamos:

El primer ministro etíope, Abiy Ahmed Ali, ha informado que un Boeing 737 MAX 8 con destino a Nairobi (Kenia), se estrelló la mañana de este domingo, apenas seis minutos después de despegar de Adís Abeba, la capital del país.

…………………………..

El autoproclamado “presidente encargado” de Venezuela, Juan Guaidóafirmó este sábado durante una concentración opositora en Caracas que seguirá actuando de conformidad con la Constitución nacional y no descartó la aplicación, “cuando llegue el momento”, del artículo 187, que establece las competencias de la Asamblea Nacional en diferentes ámbitos.

……………………………..

Un avión DC-3 de la empresa Latinoamericana de Servicios Aéreos, se precipitó este sábado en el departamento de Meta (centro), Colombia, cuando el piloto intentaba un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Villavicencio. Autoridades de Aeronáutica Civil confirmaron que todos los ocupantes de la aeronave fallecieron en el acto.

………………………….

Un avión que se dirigía desde Canadá al sur de Estados Unidos tuvo que aterrizar de emergencia en el aeropuerto de Newark (Nueva Jersey) por un fuego en la bodega de carga, incidente  obligó a suspender durante una hora la actividad de las instalaciones pero no dejó heridos graves. (FIN).