Resumen de noticias- Diario Matutino

RESUMEN DE NOTICIAS NACIONALES

A partir de hoy se realizan ferias de la salud en los municipios de Nacaome, Valle, Pespire Choluteca , Campamento Olancho, y en el Hospital San Felipe de Tegucigalpa

Lo anterior gracias a  un importante apoyo de la Asociación Taiwanesa de médicos radicados en Norteamérica y el Gobierno de  la república.

Las atenciones medicas que se ofrezcan a los pobladores serán gratuitas y estarán a cargo de 42 especialistas taiwaneses y médicos hondureños.

…………………………………

La operación “DÉBORA IV”  dejó como resultado  146 detenciones  importantes a nivel nacional.

Durante  las acciones se reportaron  importantes acciones administrativas, fiscales y judiciales, inspecciones y actividades formativas entre otras.

Es de mencionar que la operación  continuará la próxima semana, revelaron las autoridades del Ministerio Público.

…………………………….

El Gobierno de la República busca impulsar la Palma Datilera, con el objetivo de diversificar la producción de cultivos que contribuyan a aumentar la disponibilidad de alimentos para la seguridad alimentaria y nutricional, en al menos ocho departamentos del país.

………………………..

Las autoridades del Benemérito Cuerpo de Bomberos revelaron este sábado a través de “La Voz de Honduras”, que el incendio registrado en el kilómetro cuatro carretera que conduce a Olancho, no se ha logrado sofocar en su totalidad.

Explicaron que el incendio se inició la mañana del viernes, sin embargo hoy en la madruga  continuaron con las labores, mismas que no tuvieron éxito debido a la topografía del lugar.

Sin embargo a esta hora siguen con los trabajos para evitar que el incendio persiga propagándose por la zona.

Es de mencionar que donde se registra el incendio, no se encuentran casas que corran peligro de ser quemadas.

Por otro lado, destacaron que  de momento han atendido cinco incendios en zacateras en distintos sectores de la capital.

…………………………..

En las últimas semanas la represa La Concepción y Los Laureles han reducido cuatro millones de metros cúbicos en sus proporciones.

Actualmente los volúmenes de ambas es de  27 millones de metros cúbicos, reveló esta mañana el jefe de la región metropolitana del Servicio Autónomo de Acueductos y Alcantarillados, Carlos Hernández.

Al ser consultado hasta que fecha tiene capacidad el SANAA para abastecer a los capitalinos, destacó que todo depende del cómo se maneje la distribución.

Sin embargo en la Concepción se puede llegar hasta el 15 de agosto, y primeros días de junio con Los Laureles, reveló Hernández.

Destacó que los racionamientos para el mes de abril serán severos y  que la mayor preocupación se genera en El Picacho que abastece al 23 por ciento de la población misma que será perjudicada con racionamientos de hasta de cinco días de no existir lluvias.

…………………

Los locatarios del  mercado Paz Barahona de San Pedro Sula, este fin de semana mantienen estables los precios de la canasta básica familiar.

El maíz este sábado se cotiza a 6.00 lempiras la libra, mientras que los frijoles a 13.00 lempiras el rojo y a 12.00 lempiras el negro.

 En el caso de las verduras la cebolla experimenta una rebaja de dos lempiras, al igual que la bolsa de tomate que se adquiere a 12 lempiras.

El repollo se compra en los distintos puestos a 8.00 lempiras y la lechuga a 10.00 la libra.

El precio del culantro fino es de 5.00 lempiras, mientras que el ancho a 6.00 lempiras.

El cartón de huevo se compra este sábado a 80.00 lempiras el grande, 75.00 el mediano y a 65.00 lempiras en pequeño.

Es de mencionar que la libra de pescado se compra a 48 lempiras. Los mismos precios se manejan en la Feria del Agricultor y el Artesano de Tegucigalpa.

………………………

Distintos equipos especiales de la Fuerza Nacional de Seguridad Interinstitucional (Fusina), se han desplazado a Guayape y demás municipios del norte de Olancho, para buscar y tratar de capturar a los compinches del delincuente “Mito” Padilla, abatido el jueves anterior por la Policía Nacional.

……………………..

Con el propósito de dar a conocer las riquezas naturales del país, el Presidente Juan Orlando Hernández lanzó en las Ruinas de Copán la campaña de verano 2019: Honduras, Más que un Destino, que vendrá a generar 25,000 empleos en Semana Santa.

Luego del avance en la calificación crediticia en el Banco Centroamericano de Integración Económica, las tasas de interés de préstamos preferenciales para el sector privado y público caerán en la región en medio punto porcentual.

Dante Mossi, presidente ejecutivo de la referida institución, destacó que la mejora es una potencial rebaja, y reveló que el banco al cual representa presta  a una tasa variable del cinco por ciento.

Agregó que el beneficio no solo abarca a las tasas de interés, sino que se colocaran títulos valores a corto plazo y  cuando se tenga el sondeo a bajo costo  este será trasladado al sector público-privado.

“No solo se rebajarán las tasas sino que se mejoraran los plazos, porque se accederá a la instituciones financieras como Bancos Centrales de países desarrollados” indicó.

Es de recalcar que el avance en la nota crediticia beneficiará incluso en el financiamiento para la compra de la deuda de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica.  

……………………..

Lluvias leves se presentaran este sábado en algunas regiones del país

Hoy sábado se presentarán lluvias y chubascos leves para la región oriental, incluyendo el departamento de Colón y la zona de La Mosquitia,

Lo anterior lo  revelaron las autoridades del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), indicaron que  en el resto del territorio  se presentará poca nubosidad y condiciones secas.

Los expertos indicaron que en los extremos del día se presentaran temperaturas frescas, condiciones que continuaran por las próximas 24 horas.

Los oleajes estarán relativamente normales de dos a cuatro pie en el Pacifico y  de tres a cinco pies en el Atlántico.

…………………………………….

El juez de Extradición de primera instancia en la audiencia, le dictó la medida de arresto preventivo al ciudadano beliceño-estadounidense, Bruce Aarón Beckner requerido por Corte del Distrito de Nuevo México, Estados Unidos.

…………………………………

El director ejecutivo de la Fundación AmitigraCarlos Roberto Espinal, reveló a esta casa de radio,  que los incendios forestales tienen un impacto grande en el parque nacional La Tigra que origina el 30 por ciento de la producción de agua.

Recordó que con la plaga del gorgojo descortezador afecto cuatro mil hectáreas de bosque, por lo que las consecuencias de los incendios son irreparables, debido a que a diferencia de las represas no tiene cortinas para la retención de agua, sino que es un vertiente  que produce agua permanentemente.

Al no tener cobertura forestal la producción del vital liquido disminuye, por lo que si no se hace algo para evitar los incendios forestales, desaparecerá, advirtió.

Con el objetivo de restaurar la zona, Amitigra ha  emprendido fuertes acciones de restauración durante cuatro años para contrarrestar los acontecimientos.

Es de destacar que en época de invierno el parque ofrece 950 litros de agua por segundo, mientras que en temporada seca se reduce a 350 litros por segundo.

La disminución responde a la perdida de captación de agua que ha tenido la montaña, donde los bosques son los que hacen que se retenga el agua y al perderlos la capacidad de retención es menor.  

…………………..

Y en el campo internacional informamos:

El juez de distrito en San Diego, California, Dana Sabraw, falló este viernes que miles de familias migrantes adicionales que fueron separadas por la política de ‘tolerancia cero’ antes de que se supiera que ya estaba en vigencia, también deberían ser reunificadas por el gobierno de Donald Trump.

………………………

Los inspectores del aeropuerto internacional moscovita de Sheremétievo han detectado e incautado este sábado un proyectil de mortero con fusible, aunque sin explosivo, en el equipaje de un diplomático estadounidense, empleado de la Embajada de EE.UU. en Moscú.

…………………………….

El Gobierno venezolano acusó a EE.UU. y al diputado opositor Juan Guaidó, quien se ha autoproclamado como presidente, de ser los responsables del “sabotaje eléctrico” que dejó a varios estados del país en un completo apagón desde el jueves 7 de marzo. 

…………………………….

Este sábado los ‘chalecos amarillos’ vuelven a salir a las calles de Francia por decimoséptima semana consecutiva desde que comenzaron las protestas el pasado 17 de noviembre. Los manifestantes tienen previsto acciones en París, incluidos desfiles con colectivos feministas, así como decenas de actos en distintas regiones de Francia. (FIN)