Respecto al año pasado: Inflación acumulada de 2019 experimenta elevación de 0.19%

En 0.15 por ciento se situó la inflación en septiembre. Esta variación se explica por el alza en el alquiler de viviendas y en el valor de algunos servicios de mantenimiento y salud.

La inflación acumulada en los primeros nueve meses es de 3.09 por ciento, frente a 2.90 por ciento que se presentó el año pasado, un incremento de 0.19 por ciento.

Y el costo de vida interanual (septiembre 2018-septiembre 2019), se ha establecido en 4.42 por ciento, detalla un informe del Banco Central de Honduras.

Los rubros con mayor aportación al resultado de la inflación de septiembre fueron: Alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles, seguido de salud y hoteles, cafeterías y restaurantes y artículos para la conservación del hogar.

Otras actividades han tenido una aportación, aunque en una menor proporción. El informe del Banco Central dice textualmente: Estos movimientos fueron atenuados por los renglones del transporte y alimentos y bebidas no alcohólicas.

Se destaca en el estudio de la institución responsable de la política cambiaria y monetaria que la inflación más alta se presenta en la región sur, con un 0.61 por ciento.

Aparecen, a continuación, los departamentos de la zona central con una medición de 0.17 por ciento y la parte norte con un costo de vida que se cuantifica en 0.15 por ciento.

Contrario a lo que sucede en dichos territorios, los consumidores de las regiones oriental y occidental se ven beneficiados con una moderada reducción en el precio de productos esenciales.

En agosto, la inflación había alcanzado tres por ciento, una condición empujada por el incremento en el alquiler de vivienda y por la subida en el costo de los medicamentos y servicios de salud, tal y como ha sucedido en septiembre recién pasado.