De acuerdo con el Banco Central de Honduras (BCH), las reservas internacionales de Honduras han bajado a la cobertura de solo 4.4 meses de importaciones, por lo que el economista Julio Raudales explicó que aunque el nivel actual de reservas todavía se considera aceptable, aunque la tendencia a la baja es alarmante.

"Lo normal y tolerable es mantener reservas para al menos 3.5 meses de importaciones. Así que 4.4 meses aún es un buen indicador. Sin embargo, lo preocupante es que llevamos dos años de descenso continuo en las reservas internacionales", señaló Raudales.

En ese sentido, el economista destacó que Honduras inició este período con un saldo elevado de reservas internacionales de casi $ 8,000 millones, una cantidad que ahora parece excesiva dada la actual pérdida de competitividad del país.

"El hecho de que las exportaciones hayan disminuido, ya sea por la caída en la demanda o la reducción de precios, y que no se hayan abierto nuevos mercados a pesar de los esfuerzos diplomáticos, agrava la situación", agregó Raudales.

Urgen 'aumentar captación de divisas'

Por su parte, Amparo Canales, presidenta del Colegio Hondureño de Economistas (CHE), coincidió con Raudales en la gravedad de la situación de las reservas internacionales de Honduras.

"Estamos en una situación complicada. Si no se incrementa la captación de divisas a través de exportaciones y remesas, las reservas seguirán reduciéndose", advirtió Canales en entrevista con el noticiero TN5 Matutino, de Canal 5.

Canales, además enfatizó que la reducción en la demanda de productos clave como el café y la industria textil ha contribuido significativamente a la actual situación económica.

Asimismo, destacó la necesidad de revisar las estrategias de importación, por lo que sugirió que Honduras podría producir localmente muchos de los productos que actualmente importa, como frutas y vegetales.

"Aquí lo importante también es ver qué medidas se toman, necesitamos reducir, por otra parte, la demanda qué es lo que importamos aquí en el país, tenemos muchas importaciones de frutas, vegetales, que son productos que perfectamente pueden producirse aquí en el país", expresó la economista.

Impacto en el crecimiento económico y la inversión

Ambos economistas coincidieron en que la baja ejecución de inversiones y la casi inexistente inversión extranjera en el primer trimestre de este año han impactado negativamente en el crecimiento económico.

"El no fortalecimiento de las reservas internacionales también está relacionado con la falta de dinamismo en la actividad económica", afirmó Canales.

Finalmente, señalaron la importancia de enfocarse en resolver los problemas económicos y de poner en pausa las disputas políticas, que -sostuvo- solo aumentan la inseguridad e incertidumbre entre los actores económicos.

"Es crucial que se aceleren las estrategias de ejecución para mitigar el impacto en el crecimiento económico y alcanzar las metas programadas", señaló Canales.

Contexto de las reservas en Honduras

En lo que va de 2024, el Banco Central de Honduras (BCH) ha reportado una disminución de $ 648.5 millones en las reservas internacionales en comparación con el valor registrado al final de 2023, pues de $7,555.9 millones con los que cerró 2023, hay hasta la fecha $ 6,907.4 millones.

Es así que, según los datos oficiales del BCH, las reservas internacionales de Honduras tienen una cobertura de 4.4 meses de importaciones, menores a los 4.5 que se reportaron en días anteriores.