Rescate del subsector eléctrico

MIENTRAS SEGUIMOS ASIMILANDO Y DIGIRIENDO EL IMPACTO DEL AUMENTO A LA TARIFA ELÉCTRICA, EL COORDINADOR DEL GABINETE ECONÓMICO ASEGURA QUE EL PLAN DE RESCATE DE LA MORIBUNDA EMPRESA NACIONAL DE ENERGÍA Y DEL MISMO SECTOR ELÉCTRICO FINALMENTE ESTÁ LISTO.

AL TIEMPO QUE LOS ABONADOS DE LA ELECTRICIDAD TIENEN QUE CARGAR A PUNTA DE TARIFAZOS APLICADOS, CON LAS CONSECUENCIAS DE LOS CORTOCIRCUITOS ADMINISTRATIVOS QUE SUMIERON A LA EMPRESA EN SU CRISIS ACTUAL, LA TABLA DE SALVACIÓN DE LA ENEE -DICEN- HA SIDO LANZADA.

Y AUNQUE DICHO PLAN NO ES TODAVÍA DE CONOCIMIENTO PÚBLICO, SE ASUME QUE EL MISMO SUPONE, COMO DICHARACHERAMENTE DECIMOS LOS HONDUREÑOS, UNA ESPECIE DE VUELTA DE CALCETÍN, A LA GESTIÓN, GENERACIÓN, DISTRIBUCIÓN Y SUMINISTRO DEL SERVICIO.

ES QUE DE TODAS MANERAS ASÍ LO DEMANDAN LAS CIRCUNSTANCIAS! NO PUEDE SER ESE PLAN PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA. NO SE TRATA PUES DE SEGUIR TAPANDO BACHES COMO LAMENTABLEMENTE OCURRIÓ, MIENTRAS LAS AUTORIDADES DE TURNO DEJABAN DE ENFRENTAR ESTRUCTURALMENTE LA PROBLEMÁTICA DE LA ENEE.

¿FINALMENTE SERÁ LIBERALIZADO EL MERCADO ENERGÉTICO?, TAL COMO LO PROPONEN UNOS CUÁNTOS SECTORES.

¿SERÁN REVISADOS LOS CONTRATOS, ALGUNOS DE LOS CUALES FUERON, FRAUDULENTA Y FUNESTAMENTE, NEGOCIADOS POR ADMINISTRACIONES PASADAS?. ¿SE ATREVERÁN INCLUSO A REVISAR LOS MISMOS CONTRATOS DE ENERGÍA RENOVABLE QUE TERMINARON RESULTANDO UN CHASCO PARA EL ESTADO DE HONDURAS, PORQUE ADEMÁS DE VIOLENTAR LAS ESTRATEGIAS EXPANSIÓN DE LA ENEE, NOS SALIERON MÁS CAROS QUE LOS SUSCRITOS CON LOS GENERADORES TÉRMICOS. CON LA COMPRA DE ENERGÍA RENOVABLE, LA ENEE TUVO QUE ASUMIR MÁS BIENA NUEVAS Y PESADAS CARGAS COMO POR EJEMPLO, EL ENCARECIMIENTO DE LOS COSTOS DEL DESPACHO DE ENERGÍA. LA MEDICINA MUCHO MÁS CARA QUE LA MISMA ENFERMEDAD.

¿CONTEMPLA DICHO PLAN UNA HOJA DE RUTA PRÁCTICA COMO OPERATIVA PARA RECUPERAR LAS PÉRDIDAS TÉCNICAS Y NO TÉCNICAS QUE LE HACEN PERDER A LA ESTATAL ELÉCTRICA 4 MIL 900 MILLONES DE LEMPIRAS CADA AÑO?

LA EXPECTATIVA COMO LAS DUDAS QUE ESE PLAN DE RESCATE GENERA, SON ALTAS. DE ALLÍ EL IMPACTO ESTRUCTURAL E INTEGRAL QUE EL MISMO VAYA A TENER. A

LA LUZ DE LA EVIDENCIA NADA DE LO QUE SE HIZO, QUE YA DE POR SI HACER, ES UN DECIR, DIO RESULTADOS.

Y MIENTRAS LOS ABONADOS Y CONSUMIDORES SIGUEN SIENDO FLAGELADOS POR LAS ALTAS TARIFAS Y EL POBRE SERVICIO, MIENTRAS LA ESTATAL ELÉCTRICA ESTÁ A PUNTO DE COLAPSAR, LOS HONDUREÑOS TAN SOLO ESPERAMOS QUE ESTE PLAN DE RESCATE SEA LA LUZ AL FINAL DEL TUNEL.