Una llamada de alerta de los pescadores de Marcovia, Choluteca, permitió que personal de la Base Naval de Amapala (BANAMAP), rescatara una ballena que se encontraba varada y enmarañada a tres millas náuticas de Punta Condega, en la zona sur del país.

El personal de BANAMAP trabajó durante cuatro horas consecutivas hasta lograr el rescate del cetáceo.

El comandante de la base naval, Saúl Alcerro Ordóñez, explicó que “gracias a una llamada de alerta de pescadores del sector es que inmediatamente nos movilizamos encontrando a la ballena inmovilizada y con un trasmallo de pesca enredado en su cabeza”.

Agregó que “con todos los mecanismos de seguridad y protección se le retiro la red verificando que no tenía heridas, se esperó a que subiera la marea y se le guío hasta uno de los canales de mayor profundidad en donde fue liberada”.

La ardua faena fue desarrollada de manera exitosa por militares que han sido entrenados por el Comando de Apoyo al Manejo de Ecosistemas y Ambiente (C-9), de las Fuerzas Armadas.

Se calcula que el cetáceo pesaba aproximadamente unas 30 mil libras. El promedio de vida de esta especie marina es 70 años, y pueden llegar a pesar hasta 75 mil libras.

De interés
En 2013 en la zona fue liberado un tiburón ballena que había quedado varado.