Reino Unido ya no está “libre de sarampión”, según la OMS

La Organización Mundial de la Salud acaba de revocar a Reino Unido como país “libre de sarampión” solo dos años después de haberlo conseguido. Aún es pronto para saber cuáles son las razones por las que los casos de sarampión se han multiplicado por tres en solo un año, pero el caso de Inglaterra es un recordatorio de que el sarampión no para de crecer por todo el mundo.

Te podría interesar: La FDA aprueba nuevo tratamiento para la tuberculosis altamente resistente a los medicamentos

¿Qué significa que “libre de sarampión”? En general, la OMS tiene una forma especial de expresarse. En este caso, la “eliminación del sarampión” no significa, como podría parecer, que en ese país no se puede enfermar de sarampión. De hecho, en Reino Unido durante 2017 (mientras estaba aún libre de sarampión) enfermaron 284 personas.

Reino Unido sale de la lista de países libres de sarampión
Uno de los síntomas de pacientes con sarampión es la aparición de erupciones rojas en la piel

El Reino Unido alcanzó el estatus de eliminación del sarampión en 2017. Pero la cosa se torció en 2018 cuando los casos confirmados ascendieron a los 991. Además, y esto es importante, se detectó la misma cepa del virus (B3 Dublin) durante más de 12 meses entre finales de 2017 y principios de 2018.

Perder el estado de eliminación [del sarampión] es un claro recordatorio de lo importante que es que las personas que pueden se vacunen

En el caso de Reino Unido donde se vacuna contra el sarampión desde 1968, “Si bien la cobertura de la primera dosis en el Reino Unido alcanzó el objetivo de la OMS del 95% para niños de cinco años, la cobertura de la segunda dosis es del 87,4%”.