Regocijo en Centroamérica por aniversario de Independencia

En el Obelisco de Guatemala, grupos de estudiantes se dan cita para encender las tradicionales antorchas y comenzar el recorrido hacia municipios aledaños a la capital e incluso hacia otros departamentos.

Por su parte, con música y fuegos artificiales, así conmemoró la Alcaldía de San Salvador los 198 años transcurridos desde la independencia de El Salvador, en 1821.

Con sede en la plaza en homenaje al Capitán General Gerardo Barrios, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador, por primera vez los capitalinos, pequeños y grandes, celebraron las vísperas de las fiestas patrias.

De igual forma, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, encabezó este sábado el desfile nacional de bandas y gimnasias rítmicas en honor de las fiestas patrias, que el país centroamericano celebra los días 14 y 15 de septiembre.

Ortega presidió el desfile, dedicado al 163 aniversario de la batalla de San Jacinto, que Nicaragua celebra como una segunda independencia, ya que el 14 de septiembre de 1856 un grupo de nicaragüenses luchó en desventaja y venció a las tropas del filibustero estadounidense William Walker, quien pretendía apoderarse de Centroamérica.

Asimismo, el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado, colocó hoy una ofrenda floral en el Monumento Nacional y participó en el acto conmemorativo del 198 aniversario de vida independiente. Ambas actividades tuvieron por escenario la capital, San José.

Anoche, el mandatario tico participó en los actos centrales por la efemérides en la ciudad de Cartago, antigua metrópolis de Costa Rica y adonde llegó la noticia de la independencia dos meses después de proclamada el 15 de septiembre de 1821.

Finalmente, las calles de Guatemala se visten de fiesta por los actos del aniversario de la independencia patria. El presidente Jimmy Morales junto a su esposa y gabinete de Gobierno participan en varias actividades protocolarias como parte de la celebración del 198 aniversario de la Independencia.