Reformas en el RNP: Buscarán sancionar a quienes no realicen el trámite de defunción de un familiar


La Junta Interventora del Registro Nacional de las Personas, advirtió que las personas que no reportan  a la institución la muerte de un pariente se expondrá a una sanción económica, una vez sea aprobado elnuevo reglamento de la institución.

Roberto Breve interventor,  explicó que  a partir que la ley sea aprobada se puede obligar a los familiares de personas que fallezcan para que realicen el respectivo registro en la institución, esa medida incluye instituciones jurídicas  como ser la red hospitalaria, empresas de transporte,  el Centro de Medicina Legal y Ciencias Forenses, entre otras.

Los parientes tendrá un plazo de seis meses para realizar el trámite de no ser así se les aplicará una sanción monetaria, mencionó Breve.

Refirió que usualmente los ciudadanos reportan los casos solo cuando lo necesitan es decir cuando hay algo pendiente como herencia familiar.

Esa nueva modalidad está incluida en las seis reformas presentadas en el Congreso Nacional y solo falta que los diputados levanten la mano y aprueben el mismo, explicó.

Con las medidas que se incluirán se busca contar con un nuevo censo nacional depurado.