Rafael Solis: Permitir reelección presidencial en Nicaragua fue un error

Tomado de La Prensa

El exmagistrado del poder judicial de Nicaragua, Rafael Solís Cerda, declaró que fue un error permitir la reelección presidencial de Daniel Ortega en 2011. Así lo dijo en una entrevista con el diario estadounidense The New York Times, dos días después que se conoció su renuncia ante la Corte Suprema y el FSLN.

Solís, quien fue uno de los arquitectos legales de la continuidad en el poder de Ortega, ahora considera que no se debe permitir ninguna forma de reelección presidencial, luego de ver el nefasto resultado que provocó la permanencia en el poder de Ortega durante los últimos 12 años.

“No pensé que eso llevaría a la nación a esto. Nunca lo imaginé”, manifestó Solís en la entrevista en alusión a los más de 325 muertos causados por la represión policial y paramilitar contra las protestas civiles que desafiaron a Ortega desde abril de 2018.

Solís fue uno de los magistrados sandinistas integrantes de la Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), que garantizó en 2010 la sentencia judicial que le permitió a Ortega participar como candidato presidencial a la reelección en los comicios de 2011, aunque la Carta Magna lo prohibía en el artículo 147.

Los magistrados sandinistas, en ausencia de los liberales, fallaron a favor de un Recurso de Amparo introducido por Ortega, que alegaba que la prohibición de la reelección presidencial era una violación a sus derechos humanos.

El abogado y experto en temas constitucionales, Gabriel Álvarez, siempre señaló que esa sentencia fue una manipulación política para darle una “formalidad jurídica” a la ambición de reelegirse de Ortega.

“Ellos (los magistrados) sabían y saben muy bien que en la historia de Nicaragua la reelección presidencial ha sido precisamente el motivo de muchas situaciones dramáticamente dolorosas, guerras, causa de atrasos, conflictos, etcétera”, recordó Álvarez.

Estudios sobre reelección

En abril de 2018, días antes del comienzo de las protestas contra Ortega en Nicaragua, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, dio a conocer los resultados de un estudio sobre las reelecciones, realizado por la Comisión Europea para la Democracia o Comisión de Venecia, que determinó que la reelección presidencial no es un derecho humano.

Aún así, Álvarez aplaude que ahora el exmagistrado reconozca el error que cometió.

Efecto de las sanciones

El politólogo José Antonio Peraza cree que este cambio de Solís es producto del efecto disuasivo de las sanciones estadounidenses y no de un arrebato de conciencia de parte del funcionario.

El politólogo recordó que los efectos catastróficos de las reelecciones presidenciales en América Latina habían sido ampliamente advertidos por organizaciones y actores de la sociedad civil.