Magdaleno Meza fue capturado el 7 de junio de 2018 por la Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina).

Como si fuese sacado de la escena de una película o una idea que puedo haber salido del ingenio de emblemáticos capos como el colombiano Pablo Escobar o Joaquín El Chapo Guzmán, hace dos años el supuesto narcotraficantehondureño Nery Orlando Sanabria habría muerto y sido velado. 

Mientras que sus más cercanos distribuyeron las imágenes por todo el departamento de San Bárbara y Copán para hacer crecer a grupos criminales y autoridades que el capo hondureño más buscado ya está muerto.

Nery Orlando Sanabria, habría planeado su muerte, para hacer más creíble su desaparición, bajo sus influencias el supuesto narcotraficante también se encargó que en el Registro Nacional de las Personas le extendieran un acta de defunción, mismo que en el censo electoral aparecía como muerto, donde se podía leer “ciudadano difunto”, todos creían que había llegado el fin para el narco vinculado con los Valle Valle. 

También le puede interesar:  Autoridades del Instituto Penitenciario investigan la muerte de Magdaleno Meza en el Pozo 

Pero aunque el plan parecía perfecto, pero en este mundo no hay nada totalmente oculto mismo que se revelo a través de unas fotografías del cuerpo en el interior de un féretro, imágenes que se divulgaron para fingir su muerte, revelaron que fueron tomadas en el interior de una habitación de hotel, cerca de los dos años atrás  por un supuesto aliado identificado como Omar Acosta originario de la Ceiba. 

Traición en el mundo del narcotráfico

Sanabria, no quería dejar evidencia de su supuesta mentira, y mando a asesinar a Omar Acosta quien le habría tomado las fotos en el interior del ataúd, para no dejar ningún cabo sueltos. 

Al hacer creer  a todos que ya estaba muerto, volvió a mover sus influencias en el Registro Nacional de las Personas y logró obtener una nueva identificación con el nombre de Magdaleno Meza Fúnez, además pagó más de un millón de lempiras a reconocidos cirujanos de Colombia quienes lograron darle un nuevo rostro  al capo hondureño, quién buscaba no ser identificado por las autoridades y sus enemigos del narcotráfico.   

Vínculos con Tony Hernández

 Un supuesto socio de Juan Antonio "Tony" Hernández, que fue declarado culpable de narcotráfico en Nueva York, fue asesinado este sábado en una prisión de máxima seguridad, informó el Instituto Nacional Penitenciario (INP).

Magdaleno Meza fue ultimado a tiros por "un grupo de internos" en la cárcel de Ilama, departamento de Santa Bárbara, en el noroeste de Honduras, dijo el INP en un comunicado

Indicó, asimismo, que las autoridades del penal informaban a los reos de nuevas medidas de seguridad dentro de la prisión cuando Meza fue atacado.

"De forma inmediata se detuvo a los presuntos responsables para ponerlos a la orden de las autoridades competentes para realizar el proceso investigativo", añadió el INP.

Carlos Chajtur, abogado de Meza, dijo a la AFP que su defendido fue "asesinado" después de recibir amenazas "de gente que se identificó como del gobierno".

Agregó que Meza, que cumplía una condena por lavado de activos, había sido "mencionado como socio de "Tony" Hernández en el juicio de Nueva York".

 También recordó que en ese juicio en Manhattan, la fiscalía aportó como prueba contra Hernández una "narcolibreta" que le había sido hallada a Meza en un operativo policial en Honduras, que detallaba operaciones de narcotráfico de capos de la droga, incluyendo al hermano del presidente.

"A raíz de esa información, de que tenía relación con Tony Hernández, (Meza) comenzó a recibir amenazas de gente que se identificó que era del gobierno", aseveró Chajtur.

También le puede interesar:  Matan en "El Pozo" a reo que se había hecho pasar por muerto para no ser arrestado 

Fuente:  Agencia AFP

Por. María Fernanda Rodríguez