¿Qué sucede cuando el dengue ataca en varias ocasiones?

El ciudadano puede volver a tener dengue diferente y en este caso la manifestación puede ser más severa.

Las personas que ya padecieron dengue en anteriores epidemias tienen más posibilidades de desarrollar un cuadro grave. Es por ello que deben estar más atentas ante algún signo de alarma.

Cuando una persona contrae el virus, el cuerpo se inmuniza para toda la vida contra el causante de la infección. Es decir, ya no puede volver a infectarse con el mismo.

Sin embargo, sí puede volver a tener dengue diferente y en este caso la manifestación puede ser más severa.

Según especialistas en el caso del dengue, deja también una protección “cruzada” de buena calidad contra los otros serotipos del virus, durante al menos seis meses.

Después de ese tiempo, esa protección cruzada empieza a caer y prácticamente desaparece al año. Pero esos anticuerpos que fueron generados por un serotipo de dengue, al reconocer a uno distinto van a desarrollar una respuesta inflamatoria mucho mayor.

Si el afectado tiene signos de alarma, como dolor abdominal intenso o vómitos, no debe irse a su casa, sino exigir quedarse internado, para evitar que la enfermedad progrese hacia un cuadro grave.

En este caso, el paciente solo necesita que le suministren suero y que un profesional haga una observación minuciosa de sus signos vitales. De este modo se puede evitar que llegue a un estado crítico, en el cual sí ya habrá necesidad de una terapia intensiva.