Que se permita votar a policías, propone presidente Hernández

1.-

Un fin de semana lluvioso está pronosticado para todo el territorio nacional.

El Centro de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (CENAOS), informó que las precipitaciones son generadas por el ingreso de una onda tropical.

La influencia del fenómeno mantendrá lluvias torrenciales este sábado y mañana domingo, según lo advertido por los expertos en meteorología consultados por Diario Matutino.

Tales condiciones han contribuido a la recuperación leve de las represas de la capital que actualmente almacenan unos 18 millones de metros cúbicos.

Los entes internacionales especializados en la lectura del estado del tiempo, estiman que durante la temporada ciclónica que se inició el 1 de junio en el Océano Atlántico se presentarán 13 tormentas tropicales, de las cuales seis se convertirían en huracanas.

2.-

Diferir la extradición del ex alcalde de Yoro, Arnaldo Urbina Soto, resolvió un juez de la Corte Suprema de Justicia, designado para conocer el caso.

La solicitud de entrega del ex jefe edilicio a la justicia de Los Estados Unidos fue concedida por las leyes hondureñas; sin embargo, la misma no será concretada hasta que el acusado cumpla con los procesos penales incoados en su contra en Honduras.

Estados Unidos reclama a Urbina Soto, a través de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, por su presunta vinculación con delitos relacionados con el narcotráfico.

De acuerdo con los argumentos presentados, el ex funcionario cometió la falta de conspiración para la posesión, importación y distribución de sustancias prohibidas en territorio norteamericano.  

3.-

El mandatario, Juan Orlando Hernández, se ha preguntado ¿Por qué los mareros y los criminales tienen el derecho de votar en este país y los policías no; por el contrario, se les ve como ciudadanos de segunda clase?

En tales términos se ha expresado Hernández al criticar la existencia de lo que él llamó “normas de relajamiento” contra los agentes de los cuerpos de seguridad.

Los policías son agraviados y amenazados. De hecho, apuntó el gobernante, cien efectivos de la institución han resultado violentados en su integridad física en la región sur en pleno cumplimiento de su deber.

Cuestionó el titular del Poder Ejecutivo que en estos casos se ha elevado más la voz de supuestos abusos y excesivo empleo de la fuerza por encima del concepto de los derechos humanos.

A estos uniformados se les ha dejado desprotegidos, criticó Hernández al salir en defensa de los miembros de la Policía Nacional y del reconocimiento de las garantías esenciales de éstos.

4.-

Está en riesgo el programa para la emisión de la nueva cédula de identidad.

En el Congreso Nacional todavía no se ha logrado alcanzar un consenso alrededor de las propuestas para integrar el Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral.

Los forcejeos que mantienen las fuerzas políticas no han permitido conformar las entidades. El Partido Libertad y Refundación (LIBRE), reclama el derecho de tener representación en la columna institucionalidad en el campo electoral.

Las nuevas instituciones debieron entrar en operación desde el 15 de mayo, pero no ocurrido así. LIBRE se declaró en insurrección legislativa por esa causa, en tanto que un número considerable de diputados liberales han expresado su respaldo a la demanda de dicha institución política.

Todo esto ha hecho que el proceso para la elaboración de la nueva tarjeta de identidad y la depuración del censo haya entrado en un profundo desfase.

Tales inconvenientes que básicamente pasan por la falta de voluntad política, ponen en descrédito la credibilidad de los procesos de consulta democrática, a juicio de representantes de los sectores de la oposición en la Cámara Legislativa.

5.-

Nubarrones se ciernen sobre los abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), desde cualquier punto desde el cual sea observado el escenario.

Marlon Tábora, coordinador del Gabinete Económico, ha sido claro al indicar que no hay que crear falsas expectativas respecto a los frutos que produzca la revisión de los contratos de generación de energía eléctrica.

El funcionario enfatizó que la renegociación con los desarrolladores no se traducirá en una disminución en los costos, pues el problema de fondo de las finanzas de la ENEE es que la empresa no ha podido reducir sus pérdidas técnicas y no técnicas.

Los funcionarios de la Comisión Reguladora de Energía Eléctrica (CREE), anunciaron que a finales de este mes procederán a revisar los pliegos tarifarios que, seguramente, significará un nuevo golpe para los abonados.

El dirigente sindical de la ENEE, Miguel Aguilar, se mostró en contra de la revisión trimestral de los costos de cada kilovatio-hora consumido, y demandó una renegociación con los generadores.

Más adelante se preguntó: ¿Por qué toda la culpa se carga contra la Empresa Energía Honduras y se echa de menos la responsabilidad de los térmicos y de los desarrolladores de energía renovable?

Un alza en las tarifas es inaceptable, puesto que su cobro ya está sobredimensionado en perjuicio de los abonados en sus diferentes categorías, finalizó Aguilar, en declaraciones para Diario Matutino.