En tiempos de las fiestas, se recomiendan desde distintas instituciones y organismoscómo hacer un correcto uso de la pirotecnia. Sin embargo, lamentablemente el mal uso trae consigo heridos o quemados.

Con la llegada de la Navidad, es recomendable tener cuidado al manipular fuegos artificiales. En caso de que se produzca alguna quemadura por pirotecnia, se recomienda seguir estos primeros auxilios que debes tener en cuenta, según el portal argentino Informatesalta.

A continuación, algunas sugerencias para no agravar la quemada: 

-Se recomienda que, ante una quemadura leve, se aplique agua fría sobre la herida. Posteriormente, lavar la zona con agua y jabón., dejando la misma al aire, con la posibilidad de aplicar crema hidratante.

- Si la quemadura fuese de gravedad, luego de aplicar agua fría, secar y aplicar clara de huevo, que favorecerá no sólo el refresque de la zona, sino también es un potente reconstituyente celular natural. Sólo si fuese necesario, podemos aplicar otro ungüento especial para quemaduras.

- No aplicar cremas comunes, mayonesa, manteca, pasta dental ni trozos de vegetales.

- Tras la quemadura, quitar la ropa si está en proximidad a la zona lesionada, quitando anillos, reloj, pulseras, cadenitas, entre otros accesorios. 

- No rompas las ampollas, ni apliques pomadas, pues pueden causar infección.

Respecto a lo que hay que tener en cuenta al momento de arrojar pirotecnia, se aconseja: 

Tirar un elemento por vez

-No arrojar contra vehículos, cajas de luz, gas, personas, ni animales.

-En caso de que el producto no funcione en el primer intento, directamente desecharlo. 

-No dejar solos a los más chicos con estos productos, siempre deben estar bajo la compañía de un mayor.

Fuente: Globovisión