La psoriasis es una enfermedad crónica, no contagiosa e inflamatoria que compromete al sistema inmune, por lo que impacta en múltiples áreas del organismo.

Se manifiesta fundamentalmente en la piel a través de placas y escamas blancas y rojas y constituye lesiones que pueden aparecer en cualquier sitio del cuerpo, con diferentes formas de presentación como en placas, en gotas, palmo plantar, pustulosa, entre otras.

En el marco del Día Mundial de la Psoriasis, el lema de este año promovido por la Federación Internacional de Asociaciones de Psoriasis (IFPA) resalta la importancia de “Estar conectados”, destacando el rol fundamental del trabajo en equipo de todos los integrantes del sistema de salud, que posibilita llegar más fácilmente al diagnóstico y al tratamiento para lograr una mejor calidad de vida para las personas que padecen la enfermedad

La prevalencia de la psoriasis es notoria. En el mundo se estima que alrededor de 125 millones de personas la padecen, mientras que en Argentina las cifras son
cercanas a los 800 mil pacientes.

Psoriosis

Si bien tiene un origen genético, está relacionada con una alteración del sistema inmunológico y puede ser desencadenada por múltiples factores como bacterias,
virus y hongos, determinados medicamentos, consumo de alcohol y tabaco, estrés, climas fríos, rascado o fricción frecuente y cambios hormonales.

Según el especialista, las personas con psoriasis severa tienen un 58% más de probabilidades de tener un evento cardíaco mayor, 46% de posibilidades de desarrollar diabetes tipo 2 y un 43% más de probabilidades de tener un accidente cerebrovascular.

Además, el 30% puede desarrollar artritis psoriásica que se caracteriza por dolor y rigidez en las articulaciones, inflamación en los dedos de las manos y pies y dificultad para movilizarse.

Fuente: Infobae.