Activarán en Honduras el Sistema de Alerta Temprana Amber en vista de la vulnerabilidad que enfrentan las niñas, niños y adolescentes en riesgo por secuestro o rapto, anunciaron este jueves las autoridades de la Comisión Coordinadora Nacional del Sistema de Alerta.

La Alerta Amber es un mecanismo para ayudar a localizar y recuperar a menores de edad desaparecidos y/o secuestrados que corren algún riesgo inminente de sufrir daño grave.

El mecanismo permite acciones coordinadas y articuladas entre instituciones para agilizar y lograr la búsqueda, localización y resguardo de una niña, niño o adolecente desaparecido, raptado, sustraído y/o secuestrado.

Cómo funciona la alerta:

Para activar La Alerta temprana AMBER, primero se recibirá el reporte de no localización de un menor en cualquier entidad policial, este pasará a la Secretaría de Seguridad.

El Protocolo de Alerta AMBER, valora su activación de acuerdo a que sea un menor de edad, que se encuentre en riesgo inminente de sufrir daño grave a su integridad personal, que exista información suficiente como ser nombre, edad, sexo, características físicas, señas particulares, padecimiento, discapacidades, vestimenta que portaba al momento del extravío, descripción de los hechos, las personas y los vehículos involucrados, la última vez que fue vista y alguna otra información que se considere relevante.

Una vez activada La Alerta se difundirá de forma masiva e inmediata, un formato único de datos con fotografía en todos los medios de comunicación disponibles (Mensajes por telefonía móvil, radio y televisión).

En Honduras ya existe la plataforma legal y se afina el reglamento que pondrá en marcha el protocolo AMBER. Fue Aprobada por el Congreso Nacional el 22 de octubre del 2015 y publicada en el Diario Oficial La Gaceta el 30 de diciembre del 2016, mediante el decreto legislativo 119-2015.