Hamás es un grupo islamista radical de origen palestino que surgió durante la Primera Intifada (en 1987) como respuesta a la ocupación israelí en Cisjordania y la Franja de Gaza (regiones que conforman el Estado de Palestina).

A diferencia de otros movimientos opositores -tal como la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), con la cual empezó- este movimiento radical niega la existencia del Estado de Israel y tiene como objetivo destruirlo.

De esa forma, Hamás es un grupo extremista conformado por varios grupos militares que han llevado a cabo múltiples ataques contra Israel.

Desde 2008, Hamás e Israel han tenido cinco conflictos armados. Foto: Getty Images
Desde 2008, Hamás e Israel han tenido cinco conflictos armados. Foto: Getty Images

TE PODRÍA INTERESAR: Honduras condena ataques contra Israel y llama al diálogo y la paz

Puntos clave de Hamás

Hamás es acrónimo de "Harakat Al-Muqawama Al-Islamia" ("Movimiento de Resistencia Islámico Palestino" en español).

El movimiento surgió como una rama de la Hermandad Musulmana (de Egipto).

Además de surgir como reacción por la ocupación israelí, Hamás se creó por la lucha para la autodeterminación palestina.

Tomando en cuenta lo anterior, el objetivo del grupo es la creación de un estado palestino islámico.

El grupo ha tenido dos ramas distintas: las Brigadas Qassam (que se encargan de la lucha armada contra Israel) y el ala política (enfocado en construir infraestructura social y brindar ayuda comunitaria).

Hamás es considerado como un grupo terrorista por diversos países, como ser Estados Unidos, las naciones que integran la Unión Europea, Japón e Israel.

El líder actual de Hamás es Ismail Haniya, quien fue elegido en 2017 y reelegido en 2021.

Ismail Haniya, líder de Hamás. Foto: El Correo
Ismail Haniya, líder de Hamás. Foto: El Correo

Según el Centro Nacional de Contraterrorismo, Hamás forma parte de una alianza regional con Irán, Siria y el grupo islamista chií Hezbollah (de Líbano), mismos que se oponen a Israel y a la política de Estados Unidos en Oriente Medio.

El movimiento es el grupo islámico más influyente dentro de la población palestina en la región.

Relacionado: Impresionantes videos: así fue el ataque de a Israel

Control de la Franja de Gaza

En 2007, tras intensos combates contra el movimiento político Al Fatah, Hamás logró el control de la Franja de Gaza, mientras que la Autoridad Palestina gobierna Cisjordania.

Desde entonces, en el Estado de Palestina existe una división interna: Hamás por un lado y por el otro la Autoridad Palestina (dominada por el partido Al Fatah).

Cabe resaltar que Israel declaró la Franja de Gaza como "territorio enemigo", por lo que intensificó su aislamiento.

La Franja de Gaza tiene un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo impuesto por Israel y Egipto desde 2007. Foto: Anadolu Ajans
La Franja de Gaza tiene un bloqueo terrestre, aéreo y marítimo impuesto por Israel y Egipto desde 2007. Foto: Anadolu Ajans

¿Por qué Hamás ataca a Israel?

A lo largo de los años, Hamás e Israel han tenido múltiples enfrentamientos, el más reciente se había registrado en mayo de 2021, hasta que en septiembre de 2023 ocurrió otro que dejó a cientos de muertos y miles de heridos.

Los otros conflictos armados entre Hamás y el ejército israelí se dieron en 2008-09, 2012 y 2014.

Este último ataque ha impactando a miles de personas, pues, además de las víctimas que dejó, fue una acción sorpresiva.

Según manejan distintos portales, Hamás atacó a Israel para "boicotear el acuerdo israelí con Arabia Saudí (de paz)" y para "recordar que el conflicto palestino no ha terminado".

VEA TAMBIÉN: VIDEO SENSIBLE: Descalza y esposada de manos, así fue raptada mujer israelí tras bombardeo