¿Qué es el hantavirus?, el cual ya cobró la primera víctima en China

Nueva alerta en China.
Nuevo virus "hantavirus".

En investigación se encuentra la primera posible víctima del padecimiento conocido como hantavirus, suscitado en la localidad de Shantung a Yunnan (el suroeste de China).

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el hantavirus (VH) “es una enfermedad zoonótica emergente transmitida por roedores2″, incluidos ratones y ratas.

El padecimiento se caracteriza por presentar síntomas de fiebre, dolor muscular (mialgia) y afecciones gastrointestinales, seguidas de un inicio repentino de dificultad respiratoria y presión baja (hipotensión).

La forma clínica más común en la región es el síndrome cardiopulmonar por hantavirus (SCPH), que puede conducir a la muerte.

Los síntomas pueden desarrollarse hasta 42 días después de la exposición -y en algunos casos hasta 56 días.

Noticia relacionada: China registra la primera muerte por hantavirus

El agente causal pertenece al género Hantavirus, familia Bunyaviridae, y su nombre proviene del río Hantaan, en el sur de Corea, cerca del cual se aisló originalmente en 1978 el miembro prototípico, el virus Hantaan.

Los casos de infección por hantavirus en humanos generalmente ocurren en áreas rurales (bosques, campos, granjas, etc.).