¿Qué contienen las reformas tributarias propuestas por empresarios?

Con reformas a las leyes del Impuesto Sobre la Venta y Renta, el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), no está tratando de reformar, modificar o disminuir las tasas de impuestos, aseguró el directivo de la iniciativa privada, Arturo Alvarado.

Al contrario lo que se busca es una actualización  de las leyes en cumplimiento a un mandato que está contemplado en el Código Tributario, argumentó.

Seguido, comentó que en el Código existe un artículo que estable que en un término de un año se deben revisar las leyes del Impuesto Sobre Venta y Renta, para ponerlas al día con el contenido del régimen Tributario.

El impuesto de venta de un 15 por se mantiene; solo se plantean algunas modificaciones que incluye: Un cambio en la forma de reporta el impuesto a las autoridades del Servicio de Administración de Rentas.

Se reconocen mecanismos para reconocer los créditos que se derivan del pago del impuesto en forma anticipada al momento de liquidar las pólizas de importación.

Se definen los momentos tributarios.

En cuanto al Impuesto Sobre la Renta, la imposición se mantiene aplicando la tabla de manera progresiva según los ingresos. No obstante están solicitando que dicho impuesto se relacione el ingreso con relación al salario mínimo .

Para concluir, dijo que la Iniciativa Privada aspira a que todos los trámites deberían de ser automáticos,  es decir una nota de crédito debería de ser reconocida de oficio, para que las autoridades devuelvan al obligado tributario el dinero que se ha pagado de más, esto en ISV.

El Poder Ejecutivo analizará la propuesta para luego plantear su antepropuesta o aceptar las medidas.