Pyubani Williams: “Estamos dando cumplimiento a todo lo pactado”

Varios avances se registran entre el acuerdo realizado entre las Autoridades del Instituto Hondureño del Transporte (IHTT) y representantes unitarios de la modalidad de carga pesada.

Pyubani Williams, comisionada presidenta del IHTT, como principal defensora del sector transporte manifestó que se siente contenta porque las cosas van bien, y se está llegando a un feliz acuerdo entre ambas partes, también dijo que el paquete que contiene las reformas que solicitan los transportistas está listo para ser enviado al poder legislativo.

“Estamos dando cumplimiento a todo lo pactado, hay una buena voluntad de trabajar de la mejor manera y por eso han logrado importantes avances como gobierno dando solución a varios temas”, expresó la funcionaria del IHTT.


Y agregó “Hicimos la revisión del decreto 10 – 2017 que contiene la exoneración de unidades nuevas, repuestos y otras cosas, también tenemos la amnistía de solicitudes que ingresaron transportistas con una o diez unidades que quedaron en cero costos, entre otras cosas”.


Por su parte los principales líderes unitarios del transporte de carga pesada fueron contundentes y manifestaron que se encuentran complacidos porque los esfuerzos que empeñaron durante cuatro días de lucha dieron los resultados esperados, ahora ellos recalcaron que honrarán lo que prometieron y restablecerán las actividades para que el país no sufra más pérdidas.


Estamos muy alegres y agradecemos a los comisionados del instituto de transporte porque nos dieron todo lo que pedimos, venimos para que nos solucionaran tres puntos muy importantes y al final ellos nos resolvieron once, lo que nos deja bastante complacidos”, argumentó Mario Lagos, portavoz de los transportistas unitarios de la modalidad de carga.


El punto que deja un amargo sabor de boca en esta situación es que un reducido grupo de transportistas no quieren cumplir su palabra y mantienen tomada las principales vías de acceso de Puerto Cortés, acción que según el comisionado del IHTT, Rafael Ruiz, atenta contra la economía del país.


“A estas personas que mantienen tomadas estas arterías les pedimos que sean conscientes, hay problemas de comunicación entre algunos transportistas, se les ha cumplido con lo que han pedido. Si tenemos que desplazarnos hasta Puerto Cortés para solucionar esta situación lo haremos con mucho gusto para que las operaciones en este importante puerto se lleven a cabo en tiempo y forma y no hayan pérdidas”, concluyó.