El productor de granos básicos de la zona oriente de Honduras, Luis Donaire, sugirió este lunes al gobierno un esquema para ayudar al sector agropecuario del país, ante la crisis sanitaria por covid-19.

El plantamiento de ayuda es debido a que el rubro genera el 36 por ciento de los empleos entre directos e indirectos en el país, es por ello la importancia de mantener activo el sector durante pandemia, explicó a través de La Prensa del Aire de Radio HRN

Con la activación se garantiza una producción de la parte de alimento básicos, entre ellos; arroz, frijol, maíz pollo, huevo y aceite, enumeró. En seguida, detalló que el esquema consiste en inyectar fondos para al menos 30 mil manzanas de maíz, distribuidas en los departamentos de Olancho, Yoro y El Paraíso.

"Las 30 mil manzanas están georreferenciadas, para reactivarlas se sugiere, hacer coinversiones con empresas que tengan convenios, donde el productor solo sea un depositario de la cosecha, con un seguro agrícola", explicó.

El Estado solo será el garante del préstamo y el productor no podrá vender la cosecha, sino será perseguido penalmente, según Donaire.

"No es difícil montar el esquema porque los ingredientes están, ya la banca tiene listos 2 mil 500 millones de lempiras, de los cuales solo se necesitarían 400 mil millones para sembrar las 30 mil héctaras de forma tecnificada", pormenorizó.

El problema radica en el acceso a los fondos, los productores se quejan de las trabas en el sistema bancario. Finalmente, comentó que el sector de maíz abastece a la ciudadanía y a la industria con más de 11 millones de quintales anuales.