Pronostican más altas temperatura por fenómeno Equinox

El calor extremo puede causar serios daños a la salud y hasta la muerte

Se pronostica un considerable incremento en las temperaturas para estos próximos días, por lo que se aconseja a las personas, protegerse o evitar la exposición directa al sol principalmente de 11:00 am a 4:00 pm e hidratarse adecuadamente, para evitar serios e irreparables daños a la salud.

El llamado fenómeno Equinox se debe a que el sol se encuentra directamente encima de la línea del ecuador, provocando un peligroso aumento de la temperatura, que puede alcanzar hasta más de los 40 grados Celsius, causando deshidratación y mortales “Golpes de Calor”.

Los conocedores del tema, aseguran que este exceso de calor puede provocar un aumento en la temperatura de nuestro organismo hasta límites peligrosos, incrementando la frecuencia cardiaca, que a la vez eleva el esfuerzo del corazón, causando mareos y desmayos, entre otros daños.

También produce deshidratación, hecho muy peligroso, porque impide la sudoración, con calambres y debilidad muscular, que puede llegar hasta los que se conoce como “Golpe de calor”, situación potencialmente grave y mortal.

Por todo lo anterior se aconseja hidratarse constante y adecuadamente, así como evitar los trabajos que requieren esfuerzos físicos intensos con exposición directa al sol o cerca de fuentes productoras de calor, como maquinaria y superficies metálicas.

En caso de tener que trabajar expuestos al sol, especialmente en las horas más calurosas, como medidas preventivas se sugiere cubrir la cabeza, beber agua con frecuencia e intentar trabajar por intervalos en la sombra, para prevenir la insolación, un trastorno muy grave.

Beber abundante agua fresca de forma regular, incluso antes de sentir sed, evitando el consumo de bebidas embriagantes, ya que el alcohol aumenta la cantidad de orina, provocando una peligrosa pérdida agua y que la regulación de la temperatura corporal sea más difícil.

Si se sienten calambres, hay que tomar bebidas isotónicas o hidratantes, para reponer las sales minerales. Se puede beber agua isotónica (1 litro con una cucharadita de sal y unas gotas de limón).

En caso de emergencia, buscar de inmediato ayuda médica, ya que la víctima puede sufrir graves lesiones o la muerte. Mientras tanto se le debe retirar de la fuente de calor y acostarla en una zona fresca, quitarle la ropa y colocarle paños húmedos con agua fría.

Elevarle los pies para que le llegue más sangre al cerebro y si no ha sufrido algún desmayo y está consciente, se le debe de dar agua fresca en pequeñas cantidades, al mismo tiempo que se le debe de ventilar, para contrarrestar el calor.

Redacción: El periodista y corresponsal Mario Rodríguez