La municipalidad de Roatán ha determinado una serie de penas para los establecimientos que incumplan la norma, que van del pago de una multa hasta el cierre temporal del establecimiento.

Este viernes 8 de noviembre del 2019 entra en vigencia la prohibición de venta y distribución de bebidas en envases plásticos (botellas y bolsas).

La Municipalidad de Roatán mediante un comunicado informa a las empresas comercializadoras y propietarios de establecimientos como restaurantes, comedores, casetas, glorietas y demás negocios afines informamos que, a partir de la fecha antes mencionada, está prohibido brindar o poner a disposición de sus clientes bebidas envasadas en plásticos (botellas y bolsas), tales como: agua, gaseosas, jugos, lácteos, bebidas deportivas o isotónicas, bebidas estimulantes, bebidas energéticas o hipertónicas y bebidas alcohólicas.

Esto será aplicable a todas las botellas y bolsas de plásticas existentes hasta los de tres litros o más.

Para las envasadoras de agua en botellas plásticas la prohibición entrará en vigencia el día 08 de febrero del año 2020, revela el comunicado.

Multas

Según el comunicado las multas paras las embotelladoras, distribuidoras, depósitos o centros de distribución al mayor que incumplan esta disposición por primera vez será de 10 mil lempiras además del decomiso del producto, en caso de reincidencia el valor a pagar sera de 20 mil lempiras y el decomiso de producto, mientras que en una tercera reincidencia la multa ascenderá a los 50 mil lempiras y el decomiso del producto además del cierre del negocio por 15 días.

Por su parte los supermercados, mercaditos, pulperías, bares y otro tipo negocios relacionados en una primera falta a la determinación serán multados con 3 mil lempiras y el decomiso del producto, por segunda vez el monto a pagar será de 7 mil lempiras y el decomiso de producto, mientras que en una tercera vez deberán pagar 15 mil lempiras más el decomiso del producto y el cierre de instalaciones por 7 días.

Comunicado