Prohíben el despido de empleados que padezcan enfermedades crónicas

Elsalvador.com. La Asamblea Legislativa aprobó con 65 votos varias reformas para dar estabilidad laboral a los trabajadores que padecen enfermedades terminales como cáncer e insuficiencia renal crónica.

Las reformas efectuadas fueron a varios cuerpos de ley como Código de Trabajo, Ley de Servicio Civil, Ley de la Carrera Administrativa y Ley de la Carrera Docente.

La diputada de ARENA, Marcela Villatoro, explicó que, una vez se otorgue la incapacidad, será el Seguro Social el que corra con el pago de su salario.

“Muchas veces son discriminados por padecer enfermedades como cáncer o insuficiencia renal, hemos dejado una cláusula que sea previa validación del médico tratante”, expresó la presidenta de la Comisión de Trabajo y Previsión Social y diputada de ARENA, Silvia Ostorga.

Te puede interesar: Norman Quijano: “Yo voy a asumir los costos políticos y vamos a construir un nuevo edificio para la Asamblea”

“Esta tarde he votado a favor de esta reforma porque me pongo de parte de todos los que hemos sufrido o están sufriendo alguna enfermedad terminal; queríamos como fracción revisar más la ley porque consideramos que hay algunos puntos pendientes que agregar, como el castigo para el patrono que no cumpla esta ley”, expresó el diputado del PCN José Luis Urías.

La garantía de estabilidad laboral será desde que el médico tratante emita un diagnóstico determinado y se extenderá tres meses después de terminar el tratamiento que recibió el paciente.

En las reformas también se estableció que mujeres embarazadas o que tengan una enfermedad crónica sean expuestas a trabajos de mucho esfuerzo físico incompatibles a su estado de salud.