Presionan a Trump para uso de “alternativas humanas” ante cacería de indocumentados

Ante el alto número de arrestos de inmigrantes y la amenaza del lanzamiento de una campaña nacional para detener y deportar a millones de indocumentados, un grupo de organizaciones de ayuda a los inmigrantes le sugirió al gobierno de Donald Trump que considere el uso de “alternativas humanas” que reemplacen el encarcelamiento y respeten el debido proceso.

La detención de inmigrantes crece a un ritmo sin precedentes a pesar de un amplio campo de alternativas que garantizan procesarlos por una fracción del costo que implica mantenerlos en los centros de detención de la Oficina de Inmigración y Aduanas.

“En 2019 el Congreso autorizó a ICE detener aproximadamente 45,000 personas cada día, sin embargo, la agencia federal, en un patrón continuo de gasto excesivo, ahora detiene a más de 52,000 migrantes diariamente”, se lee en el reporte.

En caso de que el Departamento de Seguridad Nacional (DHS) comience a ejecutar el plan de redadas y deportaciones masivas anunciado por Trump el lunes, muchos se preguntan si hay espacio suficiente para procesarlos o si existen “alternativas humanas” (Programas de Alternativa de Detención –ATD-) para que los migrantes que no tienen orden de deportación y carezcan de antecedentes criminales, esperen en libertad hasta que los jueces de inmigración resuelvan sus futuros en el país.

¿Cuáles son las alternativas? ¿Son seguras? ¿Garantizan que el inmigrante se presentará ante el juez? ¿Cuánto cuestan? ¿Son efectivas?

Estas son las respuestas obtenidas en base al informe:

¿Cuáles son las alternativas a la detención de inmigrantes?

En vez de arrestar y encarcelar a un inmigrante, el gobierno debería:

·      Poner en libertad controlada a quienes no tienen antecedentes, no representan una amenaza pública y tienen familiares en Estados Unidos.

·      Pago de fianzas.

·      Colocación de grilletes para monitoreo.

¿Qué beneficio adicional obtienen los inmigrantes liberados bajo un programa alternativo?

·      Buscar asistencia o ayuda legal.

·      Obtener ayuda legal de un abogado.

·      Establecer lazos comunitarios.

·      Comparecer en los tribunales de inmigración.

·      Obtener apoyo adicional para entender el proceso de inmigración.

¿Por qué se crearon los ATD?

·      Los programas de ATD se crearon como medio para mantener el contacto y el seguimiento de los extranjeros que son liberados por falta de espacios en los centros de detención de ICE.

·      Los ATD todavía se están experimentando y están disponibles solo para un número selecto de individuos.

¿Qué dice la ley de inmigración sobre los ATD?La Sección 236 de la Ley de Inmigración y Nacionalidad (INA) autoriza el arresto y la detención de extranjeros en Estados Unidos por violar la ley. También permite liberarlos bajo fianza o bajo el régimen de libertad condicional, explica el Center for Immigration Studies (CIS).

¿Funcionan  los programas alternativos de detención?

El informe indica que es más probable que los participantes en los ATD confíen y cumplan con las obligaciones impuestas por el tribunal si consideran que su caso esta siendo procesados ​​de una manera transparente y justa, y que se les ha explicado completamente.

El estudio recomienda que ICE debe implementar un proceso claro, flexible y transparente para la inscripción y de salida del programa.

¿Quién opera los ATD?    Actualmente ICE tiene contratos con GEO Care LLC para operar una serie de condiciones de liberación que se basan en algún tipo de Monitoreo electrónico y/o soporte limitado de gestión de casos. A partir de junio de 2019, más de 100,000 personas fueron colocadas en algún tipo de programas ATD.

¿Son efectivos? ¿Funcionan?

Los estudios reportan que los programas ATD cuestan una fracción de los costos de detención y que los inscritos en estos programas alternativos de liberación tienden a tener altos índices de cumplimiento con las citas de inmigración y las audiencias en los tribunales”, contrario a lo que sostiene Trump.

El reporte indica que “los funcionarios del gobierno de Trump regularmente tratan de socavar los ATD diciendo que son ineficaces y costosos. Estas reclamaciones son con frecuencia basadas en presentaciones manipuladas de datos.

¿Cuánto cuesta diariamente ATD?

Los ATD cuestan mucho menos que la detención, incluso si uno está inscrito en ATD más tiempo que la detención.

Utilizando los cálculos propios del costo de la detención y ATD, un informe de la Oficina de Responsabilidad del Gobierno (GAO) del 2014 encontró que el costo diario de ATD era menos del 7% que el de la detención.

¿Cuánto costaba el ATD en el 2013?

En 2013 el costo por persona del programa ATD era de$22 diarios, mientras que tener a una persona detenida costaba un mínimo de $150 al día, de acuerdo a datos del CIS.

El Gobierno federal gastó ese año $5 millones por día en detener a inmigrantes, mientras que el presupuesto de ATD era de $96 millones para todo el año.

Hoy en dia el costo diario de un detenido puede llegar a los $750 diarios.

¿Qué tan efectivos son?

El grupo dice que los ATD actuales de ICE son extremadamente efectivos para garantizar el cumplimiento con las citas migratorias. Además, dice, ICE ha mostrado altas tasas de conformidad con los controles y audiencias de inmigración.

La GAO encontró que el 95% de aquellos en ATD de “servicio completo” (que incluyen la gestión de casos) comparecen en sus audiencias finales.

Datos del contrato del año 2017 de BI, Inc., mostró una tasa de comparecencia de 99.27% ​​en las audiencias de la corte de inmigración y una tasa de comparecencia de 91.5% en las audiencias finales para los inscritos en su programación que incluye alguna gestión de casos.

¿Cuál es el objetivo de los ATD?

El estudio señala que no debe medirse por el costo por deportación. Y que las estadísticas sobre deserciones deben tratarse con escepticismo. Primero, el objetivo de los ATD no es efectuar la deportación, sino promover el cumplimiento con los requisitos de inmigración, resultados y asegurar el acceso de los participantes a los servicios necesarios de estabilización y apoyo.

Segundo, agrega, los ATD promueven el cumplimiento con el proceso de deportación, especialmente en programas que incluyen administración de casos y seguridad en la programación de la deportación.

¿Qué dice el DHS de los ATD?

El DHS continúa solicitando más fondos para aumentar la capacidad de su ATD, contradiciendo sus reclamos públicos contra su eficacia.

A pesar del testimonio público contrario a lols resultados, ICE ha dicho durante varios años al Congreso que los ATD son una herramienta útil que mejora la efectividad operativa y aumenta el cumplimiento. Univisión-Noticias