El presidente Hernández en su discurso del año pasado en la Asamblea General de la ONU exhortó a los países desarrollados pagar un Precio justo por el grano aromático, que en la cadena de comercialización que beneficie para el caso a más de 200 mil familias hondureñas cafetaleras.

El ingreso de divisas por exportaciones de café en el 2017/2018 ascendió a 1,137 millones de dólares para el país, siendo el principal producto de exportación agrícola de la nación.

Según el Banco Central de Honduras BCH en el año 2017 el aporte de este rubro en el. Producto ínterno bruto fue de un 5 % y en el PIB agrícola fue de un 30 por ciento.

Honduras es el quinto productor de café a nivel mundial y de su producción de café se exporta el 60 por ciento al mundo.

Según el IHCAFE el 70 por ciento de las exportaciones de Honduras van a Europa principalmente Alemania.

Hernández a reiterado que mientras una tasa de Café un ciudadano de Europa la compra a cinco dólares en la cadena de distribución apenas 5 centavos llegan al productor, por lo que al igual que el gobierno de Colombia y otros países buscan elevar la voz para que las grandes transnacionales que compran y procesan el grano puedan pagar un mejor precio.

El café es el rubro agrícola más democrático que beneficia a miles de familias de la zona rural de 15 departamentos del país contribuye a generar ingresos en la economía social y frena el fenómeno de la migración.