Presidente Hernández anuncia respaldo a las Mipymes para que mantengan contratos a sus empleados

El mandatario hondureño aseguró que se han mantenido reuniones con los sectores de la empresa privada para darle viabilidad a los problemas de las Mipymes.

El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció mediante cadena nacional este lunes 30 de marzo, las medidas para conservar los empleos ante el impacto que está sufriendo la economía hondureña por la crisis generada por el coronavirus (covid-19), especialmente en la micro, pequeña y mediana empresa (Mipymes), que genera el 70 por ciento de los puestos de trabajo en el país.

El mandatario hondureño aseguró que se han mantenido reuniones con los sectores de la empresa privada para darle viabilidad a los problemas de las Mipymes, que han sido el sector más golpeado por la crisis, y los empleados a los que se les ha cancelado los contratos.

Hernández dijo que una de las soluciones que se están buscando es que el Impuesto Sobre la Renta (ISR), que estaba programado por ley para pagarse el 30 de abril, no se pague en esa fecha, sino que se pague más adelante, por la falta de liquidez que han tenido las Mipymes.

El gobernante hondureño aseguró que esta medida estará siendo enviada al Congreso Nacional para que convoque y sesione con emergencia para que puedan analizar y apoyar con el mecanismo con el fin de salvaguardar los empleos de los trabajadores.

“Le digo a la micro, pequeña y mediana empresa: están diferidos estos pagos esperando que el Congreso, como en efecto creo que así va a ser, que nos acompañará, y así ustedes poder tener la oportunidad de salvaguardar los empleos de sus colaboradores; así que les quiero agradecer por eso”, aseguró.

El presidente también adelantó que se está trabajando en un esquema para apoyar a los empleados de la maquila para que no pierdan sus empleos. Además, dijo que también se está trabajando con Banhprovi para construir un mecanismo que permita a las Mipymes revitalizarse.

Asimismo, incitó a la población hondureña a mantenerse en sus casas como medida para prevenir más contagios de covid-19. Y, que de salir solo sea por algo necesario o alguna emergencia.

“La mejor solución para evitar el coronavirus es el distanciamiento, el aislamiento, la mascarilla, lavarse las manos frecuentemente con jabón, desinfectarse con gel antibacterial, usar productos que desinfecten la superficie. En sus manos está”, cerró diciendo.

Comunicado: