El presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, anunció mediante una cadena nacional, las medidas para paliar la crisis económica generada por la propagación del covid-19.

“Nuestra preocupación es proteger el empleo de los hondureños, no deseamos que ningún hondureño pierda su trabajo”, dijo el mandatario.

Hernández dijo que la Ley de Auxilio al sector Productivo y Trabajadores afectado por la pandemia del covid-19, tiene como objetivo disminuir el impacto económico ocasionado por el coronavirus y aliviar las condiciones de los obligados tributarios.

El decreto establece que se concede prórroga a los obligados tributarios denominados como pequeños y medianos contribuyentes para la presentación del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), aportación solidaria y activo neto, impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, etc. Todas correspondientes al periodo fiscal 2019 y cumplir con el pago a más tardar el 30 de junio 2020.

Se exceptúa de la prórroga al impuesto específico de renta único sobre arriendo o alquiler de viviendas o edificios de apartamentos, los ingresos de alquileres derivados de propiedad horizontal, por lo que, estas deberán cumplirse el 30 de abril de 2020.

También, dijo que los pequeños y medianos obligados tributarios que realicen su declaración y pago del ISR, a más tardar el 30 de abril, recibirán el 8.5 por ciento de descuento en el impuesto a pagar.

Los trabajadores mantendrán beneficios de acceso a la salud a través del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), aún y cuando estén en suspenso las aportaciones por motivo de la suspensión de labores durante el período de la emergencia.

Apoyo a la Micro Pequeña y Mediana Empresa (Mipymes).

El presidente Hernández, informó que se ha aprobado un fondo de mil millones de lempiras en apoyo a las Mipymes, para garantizar los 92 mil empleos que generan una vez que finalice la crisis por covid-19 que enfrenta el país.

Fondo de emergencia para las Mipymes

El fondo se está constituyendo en el Banco Hondureño para la Producción y la Vivienda (Banhprovi), y está disponible 800 millones de lempiras, para los intermediarios financieros con líneas de créditos acelerado, es decir, a través de cooperativas y organizaciones financieras de desarrollo.

Medida de alivio a los trabajadores suspendidos

En el caso de que las empresas suspendan los trabajadores, el mandatario dijo “no queremos que el trabajador se quede solo, estamos hablando de una aportación solidaria de mantenimiento laboral de seis mil lempiras por trabajador”.

Los seis mil lempiras serán mensuales, prorrogable compuesta por aportadores del Régimen de Aportaciones Privadas (RAP) y el gobierno.

Sector maquila

En caso que se suspenda un empleado de la maquila, tendrá garantizado seis mil lempiras mensuales.

“Todas estas medidas es para salvar los empleos o para atender a las familias de los trabajadores, van destinados a 450 mil trabajadores formal”, concluyó.