Presidente de la CSJ: si la MACCIH no continúa, nosotros caminaremos solos

Presidente de la CSJ: si la MACCIH no continúa, nosotros caminaremos solos

En enero próximo vence el convenio con la misión y hay sectores que se han pronunciado a favor y en contra de su continuidad.

El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Rolando Argueta, aseguró que si no continúa la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), las instituciones están listas para caminar por sí solas.

Para Argueta “no es un asunto matemático, es un asunto de la verificación de si estamos o no listos en la consolidación institucional, eso es lo más importante a nuestro juicio”, dijo.
 
“Hemos dado algunos ejemplos de avances en las instituciones, así como el reconocimiento de que en otros temas no hemos avanzado lo suficiente”, añadió.
 
“Yo puedo hablar por el Poder Judicial, nos sentimos contentos por el avance en algunos procedimientos, nos falta mucho por recorrer: la respuesta judicial a tiempo, la calidad en las resoluciones, la objetividad”, detalló.

Foto: Archivo

Solos
El funcionario aseguró que “el Poder Judicial siempre ha trabajado solo, reconocemos los errores, las dificultades, estamos trabajando para corregirlas”, manifestó.
 
“Si la MACCIH no sigue después de enero del próximo año, nosotros caminamos solos perfectamente”, aseguró.
 
Sin embargo, Argueta reconoció que la MACCIH ha realizado importantes trabajos en el apoyo al combate de la corrupción en Honduras.
 
“La investigación ha avanzado sustancialmente, antes de la MACCIH se avanzó, con la MACCIH avanzó mucho más”, señaló.
 
“Antes de MACCIH se judicializaron decenas de expedientes contra funcionarios y ex funcionarios en temas de materia de corrupción”, concluyó.