El secretario del Congreso Nacional, Tomás Zambrano, presentó el domingo 26 de abril un proyecto de ley para que se suspendan los pagos de los servicios públicos durante la crisis generada por la pandemia del coronavirus (covid-19).

Asimismo, el diputado sugirió la suspensión de los pagos en los centros educativos privados, que han seguido ejecutando el cobro pese a no estar recibiendo clases presenciales. La iniciativa incluye que el pago deberá efectuarse de forma diferida teniendo como fecha límite el inicio del próximo año escolar.

El proyecto de ley incluye la suspensión de los cobros de la Empresa Energía Eléctrica (EEH), el Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y la Empresa Hondureña de Telecomunicaciones (Hondutel).

La suspensión de estos cobros tendrían un plazo de 60 días debido a que gran parte de la población se ha visto afectada económicamente por la crisis que ha dejado la pandemia.

Dicha disposición solo se justificará de manera temporal y por circunstancias excepcionales de epidemia o desastres naturales. El proyecto de ley fue presentado en la primera legislación On Line del Congreso Nacional, y será discutido en la próxima reunión parlamentaria.

Lea además: El covid-19 matará a la empresa privada sino se le da la medicina de alivio económico, dice presidente de la CCIT