Prensa tradicional desaparecerá, según vaticinio de Juan Ramón Durán ex catedrático

Alguna prensa tradicional va a desaparecer, por el resurgimiento de las redes sociales con la participación activa de la gente en la comunicación, es el enfoque del  exdirector  y ex catedrático de la  Facultad de Periodismo de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH)  Juan Ramón Durán, en el día conmemorativo al periodista hondureño.

El docente por generaciones es considerado como uno de los primeros egresados de la Escuela de Periodismo de la máxima casa de estudios.

Su labor periodística se ha  destacado en medios de comunicación nacional  como El Heraldo, así como en el desaparecido Diario  El Día,  fue corresponsal internacional de las  agencias Francesa de Prensa (AFP) , primer corresponsal de la Agencia Centroamericana de Prensa (Acan-EFE) y  la agencia International Press Service (IPS), donde se desempeñó por 25 años.

HRN: ¿Cuál es la principal diferencia entre el periodismo y el trabajo de reporteril?

(JRD ). =El trabajo reporteril es lo más lindo    del periodismo si no se es reportero nunca se llega a ser periodista, debido a que el reporterismo es el primer escalón, de una carrera tal linda como es el periodismo.

El profesional de la comunicación, en el reporterismo va a la base, a todos los sectores.

¿El periodismo digital ha sustituido al periodismo de interpretación y opinión?

Ha existido una especie como de cambio de piel       donde la forma de periodismo se ha ido adaptando a las nuevas tecnologías, realmente el periodismo de investigación, interpretación y   opinión sigue existiendo en el periodismo digital, lo único que bajo otra modalidad con una cobertura más rápida debido  al factor tecnología.           

  • ¿Hacia dónde se dirige el periodismo nacional?

Yo veo dos escenarios, uno el más triste; que   alguna prensa tradicional va a desaparecer, por el resurgimiento de las redes sociales  de la participación de la gente en la comunicación.

Hay futurólogos que han vaticinado la muerte de muchos periodísticos en el mundo, como es en Estados Unidos, Europa, donde se ha reducido drásticamente el periodismo tradicional.

En el caso de Honduras, la edición impresa en periódicos de Tegucigalpa es a diario  entre 15 a 20 mil ejemplares, en tanto la versión digital tiene entre 60 a 90 mil visitas, lo que indica que existe una inclinación al periodismo digital.

  ¿Qué le espera a los periodistas con la penalización de los delitos contra el honor?

Los diputados perdieron  una valiosa oportunidad de corregir entuertos del pasado, si se hubieran quitados los delitos  de la injuria y calumnia del Código Penal y se hubieran trasladado  al  área Civil, se hubiera avanzado en democracia, el hecho que se hayan reducido las penas en  una democracia plena y seria no tiene sentido.

El nuevo Código Penal tiene una agravante que ahora se va a perseguir al periodista, al director y propietario del medio, lo que se traduce en una escalada extraordinariamente fea.