Prenominan al Oscar película hondureña Café con Sabor a Mi Tierra

Prenominan al oscar película hondureña Café con Sabor a Mi Tierra
Se trata de una historia inspirada en hechos reales, que gira alrededor de una familia productora de café en el cual su cosecha es impactada por la plaga de la roya y los bajos precios del café. Foto Café con Sabor a mi Tierra.

La película, primera relacionada al aromático, fue rodada en las principales zonas caficultoras del país.

La producción saca a relucir el duro proceso que se realiza antes de disfrutar de una exquisita taza de café como la cosecha, siembra, el corte, en especial el trabajo de humildes hondureños que se dedican a este rubro.

Te puede interesar: Carlos Membreño, el director hondureño que busca derribar las fronteras que limitan el cine

El éxito de la producción Café con Sabor a Mi Tierra se debe según críticos a la realidad con la que expone las dificultades que atraviesan especialmente los pequeños caficultores para poder cosechar el grano de oro, lo cual sería una de las principales razones junto a las actuaciones lo que la catapultará a una prenominación.

SINOPSIS

Una historia inspirada en hechos reales, que gira alrededor de una familia productora de café en el cual su cosecha es impactada por la plaga de la roya y los bajos precios del café. Tratando de sobrevivir, la migración será una de las opciones para salvar su finca.

Pero no será el mayor obstáculo que tendrán que superar, más la muerte los pondrá a prueba y los medirá para ver si una familia unida es inquebrantable; mostrando el sacrificio, la pasión y la fe que existe detrás de la taza de café que se consume en el mundo.

Según explicó Carlos Membreño, director de Sin Fronteras Estudios el 70 por ciento de las grabaciones, se hicieron en Marcala, La Paz, por su alto contenido de historia.

DETRÁS DE ESCENAS

Carlos Alberto Moncada Interpreta el papel de Roger Matute. Nacido en la ciudad de La Ceiba, Honduras. Inicio actuando en la película de La Jaula. La falta de oportunidades de escuelas de actuación y su sueño de ser actor lo estaban llevando al borde del suicidio. Encontró la oportunidad en un casting en su ciudad natal. Ahora ya lleva su segundo largometraje y es el orgullo de su familia e inspiración de muchos sonadores en Honduras.

Ethel Isela Flores Interpreta el papel de Marcelina de Matute. Nacida en Márcala, La Paz, Honduras. Esta es su primera experiencia actuando en una película. Su oportunidad de incursionar en la pantalla gigante llega en un casting en su pueblo de nacimiento. Sin ningún curso ni experiencia en el cine llego a cautivar al equipo de producción, viendo en ella un diamante por pulir. Es una mujer fuerte y guerrera que ama su familia, la vida de campo y el buen café.

Alejandra Arias Interpreta el papel de Nancy. Proveniente de Tegucigalpa, Honduras. Una joven llena de vida que lucha contra el lupus enfermedad que le da una perspectiva diferente de la vida, barista apasionada por el café, y su sueño de crear su cafetería la llevo a motivarse y llegar hacer el casting para la película “Café con sabor a mi tierra,” Con leves conocimientos de teatro ella encontró la oportunidad de protagonizar un papel importante en la película. El café es todo para ella, y se ve reflejado en su papel como Nancy. \

ENRIQUE ROMERO Interpreta el papel de Don Napo Matute. Proveniente de la ciudad de La Lima, Honduras. Además de ser doctor un excelente esposo y padre de familia. Su profesión de doctor nunca lleno el vacío de su alma, que la actuación si pudo. El ser actor es algo que siempre soñó, dando sus primeros pasos en el teatro. Ahora los dará en su segunda alfombra roja en la película “Café con sabor a mi tierra”.

Enrique Barrientos Interpreta el papel de Oscar Matute. Actor de teatro y cine de Tegucigalpa Honduras. Enrique tiene más de 15 años actuando en las artes escénicas. Actualmente es el fundador y director del grupo de teatro de una reconocida universidad de la capital. Sigue llenando su vida de éxitos y cumpliendo sus sueños desarrollando más sus dotes como actor. En esta producción puso a prueba su talento incursionando en su primer largometraje de drama después de participar solo en comedias.

Mario Raudales Interpreta el papel de Dagoberto. Nacido en Suyatal, Cedros, Honduras. Desde su nacimiento tiene una historia de vida de impacto y limitaciones. Toda su vida ha querido ser un artista. A pesar de sus limitaciones de educación, desde sus 8 años toca la guitarra, compone y escribe música sin a ver pasado la escuela. Es un productor de café en la vida real y un padre que lucha en su pueblo natal con su pequeña finca para dar el sustento y la educación a sus hijos para que logren lo que el no pudo lograr. Hoy Cumple su sueño y sale del anonimato después de 50 años, mostrando su talento al mundo en la película “Café con sabor a mi tierra.” Lo mejor está por venir.

Datos curiosos

1. La película lleva más de un 1 año y medio de realización desde su preproducción hasta su posproducción.

2. Se grabó mayormente en Intibucá y Márcala incluyendo las 6 regiones caficultoras de café de Honduras.

3. Incluye escenas grabadas en España y Alemania.

4. La película se grabó en el conflicto político de las elecciones del 2018 de Honduras y se finalizó en medio del conflicto político de la privatización del sector de salud y educación.

5. La película fue financiada un 99% por las empresas privadas de Honduras.

6. El actor que interpreta el papel de Dagoberto es en la vida real un productor de café.

7. La actriz que interpreta el papel de Nancy en la vida real tiene su propia cafetería o coffee shop y es barista.

8. Los nombres de la familia principal de la película son inspirados de una familia real de Marcala y algunos de sus pobladores.

9. La actriz que interpreta Nancy se tatuó realmente un tatuaje de café para esta película.

10. El crew o personal trabajo de forma incluyente, ya que está compuesto de un personal diverso de diferentes razas y orientaciones sexuales.

11. La guara que toma café en la película Paulina.

12. Se cerró toda una finca y hotel, dos semanas dato curioso es que es una finca modelo en Centro América amigable con el ambiente dos semanas estuvo todo el staf para grabar escenas importantes de la película.

13. La casa de los personajes de la familia en la película es una casa histórica de Márcala con más de 100 años de antigüedad y pertenece al historiador Montgomery Melghem caficultor.

14. La última escena del atardecer fue grabada en una finca que queda en el segundo punto más alto de Honduras.

15. Se recrearon 2 escenas históricas del libro de “Historia del Café en Marcala.”

16. El actor principal, Carlos Moncada, fue atacado por abejas en una de las escenas.

17. La historia de la película fue inspirada en las familias caficultoras de Marcala.

18. El actor que interpreta el papel de Dagoberto escribió y compuso la canción principal de la película: “Con Aroma a mi Tierra.” La melodía de esta canción aparece en la mayoría del score de la película.

19. En la producción de esta película se consumieron más de 5000 tazas de café.