Portavoz de primer ministro británico: Saldremos de la UE el 31 de octubre

Reino Unido abandonará la Unión Europea el 31 de octubre, pase lo que pase, dijo el portavoz del primer ministro Boris Johnson este lunes, en respuesta a la información publicada sobre las palabras de un asesor del gobierno que sugería que el parlamento británico había perdido su oportunidad de bloquear un Brexit sin acuerdo.

El portavoz también dijo que el Reino Unido seguiría contactando con los interlocutores de la Unión Europea en busca de un acuerdo de salida, y que el gobierno espera que el bloque cambie su posición sobre el llamado mecanismo de salvaguarda irlandesa, un punto conflictivo en las negociaciones.

El Sunday Telegraph informó que Dominic Cummings, uno de los arquitectos de la campaña de 2016 para dejar la UE, dijo a los ministros que Johnson podría convocar unas elecciones generales después de la fecha límite para el Brexit del 31 de octubre si pierde la moción de censura en el parlamento.

A la pregunta de si Johnson estaba de acuerdo en que era demasiado tarde para detener el Brexit sin acuerdo, el portavoz dijo: “El Reino Unido abandonará la UE el 31 de octubre, cualesquiera que sean las circunstancias. No hay peros ni condiciones. Debemos restaurar la confianza en nuestra democracia y cumplir las repetidas promesas del parlamento a los ciudadanos dejando la UE el 31 de octubre”.

Y añadió: “Los políticos no pueden elegir qué votos respetar. Prometieron respetar el resultado del referéndum y nosotros debemos hacerlo”. Reuters