El 15 de septiembre se celebra en Honduras porque se conmemora la firma, en 1821, del Acta de Independencia del virreinato de la Nueva España, por lo que los hondureños festejan un año más libres del dominio español que se mantuvo por casi tres siglos en el país.

De esa forma, en Honduras se celebra el 15 de septiembre para conmemorar, al igual que los otros países de Centroamérica, la ansiada independencia por la que lucharon nuestros antepasados.

Tal lucha tuvo un largo proceso que comenzó el 5 de noviembre de 1811 y terminó el 15 de septiembre de 1821 en el Palacio Nacional -el cual fue demolido para la construcción del Parque Centenario- ubicado en la Ciudad de Guatemala, en la nación guatemalteca.

Lo anterior cuando se llevó a cabo la asamblea donde se firmó el Acta de Independencia que José Cecilio del Valle, prócer nacional, redactó proclamando la libertad de Centroamérica.

Acta de Independencia redactada y firmada por José Cecilio del Valle, los cuales llegaron a Honduras el 28 de septiembre de 1821. Foto: UNAH
Acta de Independencia redactada y firmada por José Cecilio del Valle, los cuales llegaron a Honduras el 28 de septiembre de 1821. Foto: UNAH

TE PODRÍA INTERESAR: Lista de colegios desfiles 2023: centros educativos que participarán este 15 de septiembre y su orden

Debido a ello, la independencia de Honduras está vinculada a la del resto de países de Centroamérica e incluso a la de México, siendo esta su historia:

Historia de la independencia en Centroamérica

La lucha de la independencia en Centroamérica del virreinato de la Nueva España (el cual se había establecido en México) duró casi diez años.

El primer gran intento se registró el 5 de noviembre de 1811 con la rebelión en El Salvador, sin embargo, no funcionó.

Casi diez años después, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua se unieron para firmar el Acta de Independencia el 15 de septiembre de 1821.

Debido a ello, casi toda la región (a excepción de Belice y Panamá) se celebra la independencia cada 15 de septiembre.



¿Qué pasó después?

Tras independizarse de la Corona española, las naciones centroamericanas se anexaron a México el 25 de octubre de 1821, bajo el argumento de que la nación no podría mantenerse por sí misma.

No obstante, dicha anexión duró hasta el 1 de julio de 1823 debido a la guerra civil y la incertidumbre política.

Posteriormente, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua se volvieron a unir para crear las Provincias Unidas del Centro de América, la cual duró del 1 de julio de 1823 hasta el 22 de noviembre de 1824.

Lo anterior para dar paso a la República Federal de Centroamérica, un Estado que duró hasta 1840, después de que no funcionara tras un modelo autoritario, un mal manejo fiscal y la mala administración regional.

Cada país se separó en distinta fecha; en el caso de Honduras, declaró su separación de la República Federal de Centroamérica el 26 de octubre de 1838 y la confirmó el 5 de noviembre del mismo año.

Desde entonces, cada nación se volvió independiente.



VEA TAMBIÉN: ¿Qué hacer si tu hijo se desmaya durante los desfiles del 15 de septiembre? Médica lo explica