¿Por qué los inmigrantes deben tener cuidado con lo que publican en redes sociales?

Las redes sociales se han convertido en uno herramienta de comunicación que facilita la interacción ilimitada y casi en tiempo real con otras personas en cualquier parte del mundo, sin embargo, es importante saber cómo hacer un buen uso de ellas, incluso las personas que abren algún proceso migratorio en Estados Unidos.

Según la abogada de inmigración Kathia Pereira, “las redes sociales para un inmigrante son un arma de doble filo, si las quiere usar tiene que asegurarse de hacerlo constructivamente, positivamente, para que luego no se meta en problemas con la inmigración”, sugiere la experta.

Pereira enfatiza en un video que cuando una persona solicita algún proceso en una oficina de inmigración siempre firma un documento con el que autoriza que se corrobore la información que brinda a la oficina.

De tal forma que la oficina de inmigración obtiene el poder para revisar cualquier información de la persona en cualquier base de datos, sean estas públicas o del gobierno.

En este sentido, las redes sociales son parte de una base de datos pública; por lo tanto, la oficina de inmigración puede comprobar si la información que usted proporcionó es verídica o miente. Por citar algunos casos, la abogada experta en temas migratorios ejemplifica con tres:

1. Si una persona al ser entrevistada por una petición de residencia, declara que no consume marihuana u otras sustancias, pero en sus redes sociales hace publicaciones que contradicen y la oficina de inmigración corrobora, entonces difícilmente se le podrá otorgar una residencia. “No solo tiene el  problema de fraude, por mentir, si no que también por usar sustancias controladas”, asegura la experta.

2. La abogada Pereira explica que otro caso que puede suceder es que en una entrevista o declaración la persona niega el uso de armas pero en sus redes sociales tiene publicaciones en las que aparece con armas o usándolas, eso también es un problema. Según la abogada, oficiales de inmigración sostienen que hay inmigrantes que incitan a la violencia a través de sus redes sociales, y eso es lo que evalúan antes de aprobar una petición.

3. Otro caso que puede afectar un proceso migratorio es cuando un hijo de un residente solicita residencia estadounidense como soltero, sin embargo al revisar las redes sociales, el Instagram por ejemplo, este tiene fotos de una boda donde se comprueba que el solicitante es el que contrajo matrimonio.

De hecho, la abogada relata un caso de una mujer que no dijo que entraba a Estados Unidos para casarse sino como turista, pero la oficina de inmigración detectó a través de las redes sociales que antes de viajar, la joven tuvo despedidas de solteras en su país de origen.

“Las redes sociales pueden ser la razón por las que usted no tenga sus papeles. No publique cosas que después terminen afectando sus casos de inmigración”, sugiere la abogada. Elsalvador.com