Por 48 horas Alerta Verde para siete departamentos

Por Sistema de Baja Presión Alerta Verde.

Se solicita a la población precaución ante la posibilidad de vientos fuertes y tormentas eléctricas.

El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) determinó emitir Alerta Verde por 48 horas para Valle, Choluteca, Francisco Morazán, El Paraíso, Olancho, La Paz y Comayagua, a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles 22 de mayo.

La decisión se adoptó en base al análisis del Centro Nacional de Estudios Atmosféricos Oceánicos y Sísmicos (Cenaos) de Copeco, sobre la generación de lluvias fuertes, vientos y tormentas eléctricas a partir de la tarde noche de este día.

Estas condiciones son producto de un Sistema de Baja Presión en el Pacífico que induce una vaguada sobre el territorio nacional, y que dejará lluvias que pueden ocasionar inundaciones repentinas.

En el análisis se advierte también la probabilidad de deslizamientos ante la saturación del suelo en los departamentos de Choluteca, Valle y el Sur de Francisco Morazán con porcentajes de humedad del suelo de entre 30 a 60 por ciento.

Cuide su vida

A través del Sistema de Alerta Temprana (SAT) de Copeco se pide a la población tomar medidas de precaución como evitar el cruce de vados, ríos y quebradas que se encuentren crecidos a fin de evitar la pérdida de vidas.

Además se solicita buscar sitios seguros durante se manifiesten las lluvias con actividad eléctrica y así evitar campos abiertos que puedan convertirle en blanco de los rayos.

También se pide precaución con árboles que estén a punto de ceder, rótulos publicitarios o techos de zinc ya que se producirán fuertes vientos.

Copeco llama a la población a mantenerse en constante monitoreo de los boletines de Copeco difundidos a través de nuestros canales oficiales en redes sociales y en nuestra página web www.copeco.gob.hn