El Comité de Alertas de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), determinó extender alerta verde por 24 horas más para los departamentos de Ocotepeque, Copán, Lempira, Intibucá, Santa Bárbara y Comayagua a partir de las 12:00 del mediodía de este miércoles 9 de octubre.

Lo anterior se dispone en base a los análisis técnicos-científicos del Centro Nacional de Estudios Atmósfericos Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos) que muestran que los índices de saturación de suelos están por encima del 60%, especialmente en los departamentos bajo alerta.

Asimismo, Copeco mantiene bajo este nivel de alerta a los municipios aledaños a la cuenca del río Chamelecón el cual incluye las zonas bajas de San Pedro Sula, La Lima, Choloma, Margen derecha de Villa Nueva y Puerto Cortés en el departamento de Cortés.

De igual forma a los municipios aledaños a la cuenca del río Ulúa: Pimienta, Potrerillos, Villanueva y San Manuel en el departamento de Cortés así como Santa Rita, El Progreso y El Negrito en Yoro hasta el Ramal del Tigre en Tela, Atlántida.

Esto en función a que en ambos ríos los niveles del caudal siguen muy elevados y las crecidas no han salido en su totalidad al mar.

Alerta verde
Foto / Copeco.