Las partículas de los polvos provenientes del desierto del Sahara pueden incrementar la mortalidad, en general, en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardíacas crónicas, según análisis el subsecretario de Salud de México,  Hugo López-Gatell.

Este incremento de la mortalidad ha sido descrito en múltiples estudios epidemiológicos en relación con la contaminación ambiental,  refirió el funcionario.

“Pueden incrementar la mortalidad, en general, en personas que padecen enfermedades respiratorias crónicas y enfermedades cardíacas crónicas, personas con EPOC, enfermedad pulmonar obstrubtiva crónica, y en las que característicamente tienen bronquitis crónica, enfisema y asma pueden precipitarse exacerbaciones o complicaciones de estas enfermedades y aumentar la mortalidad”, declaró a Infobae.

Vea: Así avanza el polvo del Sahara que afecta a Honduras

Aunque el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) ha comunicado que estas partículas no representan un peligro significativo para la población, expertos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como López-Gatell Ramírez recomiendan el uso de cubrebocas y reforzar el resguardo domiciliario para personas con problemas respiratorios que viven en entidades mayormente impactadas.

Honduras

Esta semana ingresó al territorio hondureño una nube de polvo del desierto de Sahara, lo que puede provocar problemas respiratorios e irritación en los ojos, además de problemas en la piel.

Te puede interesar: Polvo de Sahara afectará por cuatro días a Honduras, ¡tome en cuenta estas recomendaciones!