Políticos no ceden; en peligro emisión de nueva cédula y depuración de censo electoral

Está en riesgo el proyecto de emisión de la nueva cédula de identidad.

En el Congreso Nacional todavía no se ha logrado alcanzar un consenso alrededor de las propuestas para integrar el Consejo Nacional Electoral y del Tribunal de Justicia Electoral.

Los forcejeos que mantienen las fuerzas políticas no han permitido conformar las entidades. El Partido Libertad y Refundación (LIBRE), reclama el derecho de tener representación en la columna de institucionalidad electoral.

Las nuevas instituciones debieron entrar en operación desde el 15 de mayo, pero no ocurrido así. LIBRE se declaró en insurrección legislativa por esa causa, en tanto que un número considerable de diputados liberales han expresado su respaldo a la demanda de dicha institución política.

Todo esto ha hecho que el proceso para la elaboración de la nueva tarjeta de identidad y la depuración del censo haya entrado en un profundo desfase.

Tales inconvenientes que básicamente pasan por la falta de voluntad política, ponen en descrédito la credibilidad de los procesos de consulta democrática, a juicio de representantes de los sectores de la oposición en la Cámara Legislativa.