El viceministro de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), José Benítez, manifestó que se perforarán pozos en distintas zonas para apaciguar la sequía que impera en el país.

Además de esta medida, se construirán nuevos reservorios y se implementará la siembra de frijol como parte de la segunda fase de la estrategia planteada por las autoridades gubernamentales para la mitigación de la canícula.

Estas medidas vienen en respuestas de la declaratoria de emergencia emitida por el Sistema Nacional de Gestión de Riesgo (SINAGER).

Según datos, los departamentos más afectados son Olancho, Choluteca, El Paraíso y Francisco Morazán, ya que las lluvias han sido paupérrimas en su territorio, lo que ha ocasionado pérdidas que rondan el 60%

Pérdidas

Según informe preliminares de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) las perdidas del grano e frijol han sido de 212,627 mil quintales, mientras que de arroz se han reportado 41 mil quintales afectados por la sequía. Además, se suma la muerte de mil cabezas de ganado en Olancho.

La Comisión Permanente de Contingencias (COPECO) anunció que en lo que queda del año habrán cerca de 60 días de lluvia, por lo que llama a la población a aprovechar el vital líquido que caerá del cielo.