Plataforma sostiene su lucha y Gobierno instala diálogo

1.-

La deserción escolar sigue siendo uno de los problemas que no ha sido posible revertir en materia educativa.

Este fenómeno es más acentuado en los departamentos de Yoro, Francisco Morazán, Cortés y Atlántida, de acuerdo con los reportes de la Secretaría de Educación.

En 2018, alrededor de 80,600 estudiantes abandonaron las aulas de clase, lo que representó una tasa del cuatro por ciento; y en 2017, 69,000 alumnos interrumpieron su formación por su propia voluntad, un equivalente a 3.4 por ciento.

Un año antes, en 2016, 59,000 educandos, correspondientes con 2.9 por ciento, desertaron de sus centros de enseñanza. En 2015, la cifra había sido de 48,000 alumnos y una tasa de 2.4 por ciento.

A partir de estos datos procesados por la cartera ministerial de Educación y por el Instituto Nacional de Estadísticas, se obtiene que la deserción escolar creció en 67 por ciento en el período entre 2015 y 2018.

Hasta el año en curso, la matrícula escolar es de un millón 900,000. La mayor parte de esta población corresponde al sexo femenino. Alrededor de 970,000 estudiantes son niñas y aproximadamente 968,000 son varones.

2.-

– Parcial es el desarrollo de la actividad académica en el Instituto Técnico Honduras de la capital. Los maestros impartieron clases hasta las 9:20 de la mañana, porque -a partir de esa hora- se sumaron a las movilizaciones programadas por la Plataforma.

– “Basta ya de tanta corrupción, impunidad, manejo incorrecto de la cosa pública e irrespeto al pueblo hondureño”. Estos conceptos son parte del pronunciamiento hecho público por la Coalición Patriótica de Solidaridad sobre la crisis en el sistema de salud y educación.

– En Villanueva, Cortes, una persona resultó con herida de bala herida durante un enfrentamientos entre efectivos de órganos de seguridad y manifestantes unidos a la causa de la Plataforma de Lucha del Sistema de Salud y Educación.

– Con la presencia de dirigentes de cuatro colegios magisteriales, un sector de sindicatos de la salud, universidades, empresa privada, alcaldes y grupos de la sociedad civil, el Gobierno inició hoy el Diálogo Nacional por una Salud y Educación Pública de Calidad.

El mandatario, Juan Orlando Hernández, hizo mención especial a los sectores representados, de quienes dijo: Están comprometidos con el bienestar general de Honduras y con la lucha genuina por el progreso del país.

Los niños y los jóvenes no deben estar fuera de las aulas de clase ni el pueblo tendría por qué hacer largas filas en espera de ser atendidos en los hospitales y en los centros de salud, agregó Hernández, durante la instalación del diálogo.

– La Plataforma de Lucha por el Sistema de Salud y Educación Pública continuó este jueves con el desarrollo de sus actividades de protesta a nivel nacional. La dirigencia se moviliza sobre la propuesta de un diálogo alternativo y nueve condiciones que ha interpuesto para sentarse con el Gobierno.

– En Gracias, Lempira, se reportó la muerte de un empleado municipal, de nombre Gregorio Orellana de 39 años de edad. Desconocidos le atacaron con arma de fuego, cuando se conducía en su motocicleta.

– Entre dos y tres nuevos casos diarios de cáncer de próstata son diagnostican en el Hospital Mario Catarino Rivas de San Pedro Sula.

– No hay conmiseración para los derechohabientes del Seguro Social que alcanzan la tercera edad. Van en escalada las denuncias interpuestas a través de HRN por pacientes que son adultos mayores y que aseguran ser víctimas de los malos tratos y de una atención no pertinente.

3.-

En un oficio religioso se ha destacado hoy la entrega de Sor María Rosa a la causa de los más necesitados.

El cardenal, Oscar Andrés Rodríguez, presidió la misa de acción de gracias que se ha ofrecido para celebrar los 70 años de servicio de la religiosa a la obra de Dios.

La hermana de la orden franciscana ha contribuido durante siete décadas a la protección de los niños abandonados y excluidos, muchos de quienes han acumulado importantes logros en su vida profesional.

Sor María Rosa, conocida también como la “Madre Teresa de Honduras”,  ha declarado: “No me cansa la obra de Dios. Es lindo trabajar para la humanidad”.

Ha exhortado a los hondureños escucharse unos a otros, a ser más humildes y sencillos; además, a dejar la mezquindad, pensar en Dios y no en las conveniencias propias.

En todo su trabajo de misericordia desarrollado durante 70 años, la religiosa le extendió la mano y se convirtió en la protectora de 87,000 niños.

4.-

Noticias internacionales:

– El presidente ruso, Vladímir Putin, admitió hoy que las relaciones con EEUU no dejan de deteriorarse y son cada vez “peores”, en vísperas de una posible reunión a finales de mes con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en la cumbre del G20 en Osaka.

– Dos buques cisterna que navegaban en el golfo de Omán, frente a la costa de Irán, tuvieron que ser evacuados este jueves al incendiarse como consecuencia de un presunto ataque que disparó los precios del petróleo en los mercados internacionales.

– “Lula está preso y, en mi evaluación, va a continuar preso”. Quién afirmó esto fue nada menos que el ministro Onyx Lorenzoni, jefe del gabinete ministerial de Jair Bolsonaro.