Pilo Tejeda celebró 50 años de carrera al ritmo de su Banda Sonora en Dale Play

Hombre en cabina de radio
Don Pilo visitó la cabina de HRN y en una amena entrevista nos relató la historia detrás de 50 años de carrera.

En la ciudad de El Progreso, en medio de las barracas del emporio bananero se formó una de las voces más representativas de la música nacional Juan Pompilio Tejeda Duarte, conocido a nivel mundial como Pilo Tejeda.

Recibirlo en el edificio de Emisoras Unidas fue toda una celebración, pues se dedicó a saludar, tras cada paso, a todos los locutores y colaboradores de nuestra casa radial.

El formato de nuestro programa Dale Play nos permitió conocer el lado más humano y sensible de esta luminaria, quien tras escuchar las primeras canciones de su Banda Sonora; Help The Beatles, Egoísmo de Bienvenido Granda y Mi Niña de Ángeles Negros, rompió en llanto.

“A mí siempre me a gustado que me miren como el hombre risueño, pero uno tiene muchas cosas guardadas dentro de su alma y su corazón, es algo bonito, se me salen las lágrimas de alegría de los recuerdos que me trae la música”, justificó don Pilo.

A través de estos tres temas don Pilo hizo una retrospectiva a su niñez, marcada en gran medida por la influencia musical de su padre Juan Pompilio, quien laboraba como capataz de construcción en las bananeras y en sus ratos libres tocaba la guitarra y cantaba junto al pequeño Pilo.

En medio de las labores de construcción don Juan Pompilio le decía a Pilo ” los sonidos, cada uno tiene un lenguaje en su forma de ser, un martillo habla con el otro martillo, una tabla habla con la otra tabla, el sonido tiene su lenguaje”…

Y fue entre cantos de rancheras y el compartir esa sensibilidad y oído musical que don Juan le regaló a Honduras uno de los grandes baluartes de la música local.

“Una persona humilde, trabajadora, honesta, responsable, me dejó un legado”, afirmó Pilo mientras sonaba de fondo Help el tema de la película del mismo nombre de The Beatles que fue la primera que vio en el cine sentado en las piernas de su papá.

El tema que caló en el alma de Pilo fue Mi Niña de Ángeles Negros, al punto que no pudo contener las lágrimas, pues le recordó al joven de 25 años que cortejaba a Carmen Ondina Romero, una chiquilla de apenas 17 años.

“Esa era la canción que yo le iba a cantar en serenata, Mi niña porque ella era una niña… Ella tenía 17 años, cuando sus papás me dijeron que le daban permiso para casarse conmigo, porque antes uno o se las robaba o se casaba, yo me casé”…

La Fama

Pilo Tejeda creció con la certeza que la música marcaría su ruta de vida, el camino al estrellato fue lento, pues pasó de ser un niño que se dormía debajo de los escenarios de las agrupaciones musicales en las ferias del pueblo al interprete de “Sopa de Caracol”, el hit mundial de la música hondureña.

La Chica del Central, fue el tema que le despertó la curiosidad por acercarse a la capital y conocer a las agrupaciones y estudios que grababan temas originales.

“Yo no concebía que en Honduras se estuviera grabando esto, ese tema despertó la curiosidad en mí de donde grababan. Yo me decía; algún día voy a conocer a los artistas de Tegucigalpa, porque miraba a Tegucigalpa como algo inalcanzable”, relató.

El viaje a la capital para este soñador representaba un largo trayecto en carretera de 16 horas.

Durante los años 60 en la era dorada de los grupos Los Speed, Los Jets, La Pipa de Agua, Banda One y Los Roar, el joven Pilo logró asistir a uno de los eventos musicales más importantes de la época el Pop Clan, que tenía por escenario el Gimnasio Ruben Callejas Valentine.

“Cuando venía a Tegucigalpa lo hacía para adquirir experiencia, yo admirara a esos músicos y le voy a decir eran creídos”, dijo entre carcajadas.

Y de fanático Pilo nunca se imaginó que pasaría a ser estrella y esta anécdota los comprueba: “cuando era niño me mandaban a cuidar a mis hermanas a los bailes, las fiestas eran de 8:00 de la noche a las 4:00 de la mañana, yo me sentaba en ek escenario a ver los grupos. Recuerdo a Los Catrachos Boy, el cantante Jorge decía bajen a a ese güirro-niño- de acá, me bajaban y me dormía debajo del escenario”.

Y cuando Banda Blanca alcanzó la gloria don Pilo tuvo un recuerdo: “Cuando yo estaba en Viña del Mar, ante esa multitud me acordé de Los Catrachos Boy y de Jorge cuando me bajaba del escenario y yo pensé: si  él estuviera viéndome ahora”…

Sin embargo, Pilo no siempre fue el vocalista de Banda Blanca, inició en los teclados y como corista. Fue hasta que llegó el momento de grabar el tema insigne de la agrupación “Sopa de Caracol” que inició como cantante.

“Estábamos grabando en el estudio de Gabriela Galvez acá en Tegucigalpa y a Julio el cantante le temblaba la voz, fueron probando uno por uno y el más regular fui yo”.

Y así por un azar del destino don Pilo se convirtió en la voz que le dio vida al tema que llevó a la agrupación al reconocimiento mundial con el primer lugar el Top Latin Songs de los Billboards en Estados Unidos, a Villa del Mar y cientos de escenarios.

“Algo que mucha gente no sabe es que la grabación que hicimos en Honduras en el estudio de Gabriela Galvez, es la circula en el mundo hasta la a actualidad”, reveló.

La historia es que cuando el músico Roberto Rivera, grabó de nuevo el tema en el reconocido estudio Criteria de Miami, donde grababan los Rolling Stones, se perdió el brillo de la versión original.

“No salió igual, ese inicio que uno escucha de Sopa de Carocol que lo anima a levantarse, esa magia se perdió en ese estudio y cuando la sacaron las disqueras pidieron la versión original, hecho en Honduras”.

Hoy en día la carrera de Pilo Tejeda se ha consolidado con conciertos por el mundo y el éxito del tema “Sei, Sei, Bei” que interpreta junto al grupo Kasabe, El Chevo y Polache seguro lo llevarán a otras esferas.

La humildad es la característica principal de este grande de la música nacional que cumplió 50 años de carrera y paradójicamente fue en Quintana Roo, México donde recibió un homenaje por este aniversario y nos concedió el honor de considerar esta entrevista como parte de los reconocimientos a su trayectoria.

Las interioridades de su salida de Banda Blanca, su carrera política, su retorno a la música y más secretos profesionales y personales narrados por el mismo Pilo Tejeda las puedes conocer al escuchar la entrevista completa en el siguiente Podcast.