De acuerdo con un informe de la Asociación para una Sociedad más Justa, a pesar de un presupuesto sustancial y un gran número de empleados asignados a la reducción de pérdidas, la ENEE registró las mayores pérdidas de energía de los últimos 18 años en 2023.

Las pérdidas de energía en Honduras durante 2023 costaron al Estado un total de L 22,391.17 millones. Este monto podría haberse utilizado en proyectos significativos como la construcción de 13 hospitales, la provisión de textos escolares a 1.8 millones de estudiantes durante 35 años, o la edificación de cinco represas similares a El Tablón.

VEA: La inseguridad y la justicia es el talón de Aquiles del actual gobierno, Migdonia Ayestas

Asimismo, el informe expone que si las tendencias actuales continúan, las pérdidas de energía en Honduras podrían alcanzar el 43% para finales de 2025. Esto representaría un impacto económico acumulado de L 90,186 millones en los cuatro años de este gobierno.

Este escenario tendría graves consecuencias para las finanzas públicas y el bienestar del pueblo hondureño, especialmente considerando los fondos ya invertidos sin éxito en la reducción de pérdidas energéticas.

Además, ASJ critica la creación de múltiples entidades con funciones similares y presupuestos separados, lo que complica la rendición de cuentas y eficacia.

La organización insta a una revisión de estrategias para una gestión más eficaz y justa de los recursos públicos en el sector energético.

Artículo elaborado con ayuda de IA

TAMBIÉN: Vídeo muestra cómo murió motociclista al colisionar con autobús en la CA-4