Periodistas en alerta: Nuevo Código Penal criminaliza libertad de expresión y prensa

Muchas dudas deja la interpretación del nuevo Código Penal que ha entrado en vigencia.

La confusión se ha hecho más patente entre los medios de comunicación en lo que corresponde a los llamados delitos contra el honor. Así, entonces, se asumen responsabilidades en los casos de la difusión de informaciones sin fuente, la calumnia indirecta y la difamación.

Los dueños de medios informativos y comunicadores han advertido que los culpables de tales faltas podrían enfrentar la justicia, ya que ha entrado en vigor un conjunto de normas que criminalizan a los editores, redactores, directores propietarios y hasta a los caricaturistas.

Directivos del Colegio de Periodistas han afirmado que prima la cárcel en los delitos contra el honor. El presidente de ese gremio, Dagoberto Rodríguez, escribió en su cuenta de twitter: “Las disposiciones contenidas en el nuevo Código Penal son graves y atentatorias contra la libertad de expresión y de prensa. Es un serio retroceso de garantías y libertades”.

Diputados del Congreso Nacional, entrevistados por Diario Matutino negaron enfáticamente tales extremos y aclarado que si bien los delitos de injuria y calumnia no son despenalizados, se ha suprimido la cárcel para tales faltas.

En este mismo plano se ha explicado que el nuevo Código Penal no contempla la prisión para la injuria, excepto en aquellos casos considerados graves.

En lo que toca a la calumnia, esta condición solamente está penalizada si es cometida a través de los medios de comunicación, en cuyo caso el castigo bajó de tres a un año.

Para conocer los cambios en las penas de injuria y calumnia ingresar aquí:

Finalmente, se ha hecho notar que el delito de difamación quedó derogado en el nuevo Código Penal.