Pelosi: “Compartimos las preocupaciones sobre la falta de justicia y la impunidad en Honduras”

Durante una conferencia de prensa la presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, manifestó el interés de la delegación estadounidense por abordar tres pilares fundamentales prosperidad, seguridad y gobernanza.

“En todos los países que nosotros visitamos nos aseguramos de enfatizar el punto que no puede haber seguridad hasta que acabe la corrupción, no puede haber seguridad a menos que se promueva la justicia, por lo tanto una buena gobernanza”, afirmó

Pelosi destacó que durante su reunión con el canciller de Honduras Lisandro Rosales, se sostuvieron conversaciones francas. “Es importante que tengamos declaraciones muy francas con cada uno de los delegados. Nosotros compartimos las preocupaciones que tienen todos los oficiales con los que nos hemos encontrado sobre la falta de justicia y la impunidad en Honduras.

Sobre su reunión con el fiscal general Oscar Chinchilla, resaltó el tema de apoyo a la gestión de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH).

“Nuestra reunión con el fiscal de la república nosotros le reiteramos que otros puntos de nuestra delegación del congreso es apoyar a la MACCIH para que ellos sigan haciendo su trabajo para prevenir que ya no siga la impunidad en el país y terminar la corrupción.

Gestión de recursos de USA

Tras ser consultada sobre el manejo de recursos de los Estados Unidos en el país, la secretaria de Estados Unidas fue contundente al afirmar: ““Yo puedo asegurarles que nosotros apoyamos a la gente de Honduras a las personas, nuestros recursos están destinados a oficinas como las de USAID (Agencia de Los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional), también están destinados a mejorar la calidad de vida para mujeres y poblaciones indígenas y sobre todo nuestro apoyo está enfocado a que prevalezca la justicia”, dijo.

“En nuestra reunión con el fiscal otro punto es apoyar a la MACCIH para terminar con la corrupción. Otro tema de suma importancia es la inmigración para los países del triángulo norte”, afirmó Pelosi.

Ausencia del presidente Hernández

Sobre la ausencia del presidente de Honduras Juan Orlando Hernández, durante la visita de la misión Pelosi aclaró: “Nosotros queremos enfocarnos en más que hablar con él escuchar a las personas, las opiniones que ellos tienen y no escucharlo de boca de él precisamente. Sin embargo nosotros si hablamos con un representante del gobierno el ministro de relaciones exteriores como les comenté”.

Sin embargo, yo quiero reiterar que dijo la representante Nydia Velázquez:-“Nosotros nos sentimos bendecidos de tener a los hondureños en Estados Unidos su valentía, sus sueños sus aspiraciones, que nos recuerdan a nuestros ideales estadounidenses,ellos ayudan a mejorar nuestro país y es por eso que nosotros intentamos tanto militar por el TPS (Estatus de Protección Temporal), en el senado y poder proveerle mejores condiciones a los migrantes que retornan a sus casas”, destacó.

Caso Bertha Cáceres

Pelosi destacó el valor de la reunión con la familia de la ambientalista hondureña Bertha Cáceres, asesinada el 3 de marzo de 2016, por su labor en la protección de los pueblos indígenas.

“Para mí es un honor tanto personal como oficial, traer a la mesa el tema de Bertha Cáceres, la voy a mencionar solo por su primer nombre porque yo la conocía era mi amiga y yo la honré cuando ella recibió el premio Goldman por sus esfuerzos ambientalistas”.

“Después de nuestra visita con el canciller tuvimos la oportunidad de tener una reunión muy emocional con la familia de Bertha, su madre, sus hijos, ellos están canalizando toda su energía y todo su honor para promover y proteger los derechos de los pueblos indígenas”, destacó.

“Los niños y las poblaciones indígenas, han sido un gran enfoque durante todo nuestro viaje, pensamos que es de mucha importancia darles la importancia a ellos tanto para nosotros como para ustedes en casa”, instó.