Paro de policías y agentes Tigres por beneficios sociales y laborales

1.-

Una comisión negociadora revisa los reclamos de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (TIGRES).

Los efectivos de esa unidad élite emitieron un comunicado en el que plantean su situación laboral y condiciones de operación. En ese documento, denuncian hostigamiento, abuso de autoridad, asignación de misiones cuyos gastos corren a cuenta propia y negación de retiro voluntario.

La Secretaría de Seguridad notificó, de su lado, que se ha ordenado revisar las jornadas laborales de los miembros de la carrera policial, debido a la duplicidad de turnos programados.

Asimismo, se ha notificado que desde enero la Secretaría de Finanzas conoce de un requerimiento de fondos para hacer efectivo el incremento en la partida de sueldos y salarios de los policías.

El integrante de la Comisión para la Transformación y Depuración de la Policía Nacional, Omar Rivera, manifestó que las demandas de las fuerzas especiales de seguridad son compartidas y subrayó que se realizan los esfuerzos para atenderlas.

En el caso del cumplimiento de turnos y la asignación de misiones particulares, hay que entender que Honduras solamente cuenta con 17,000 uniformados, lo que hace que exista una sobrecarga de trabajo.

La normativa dicta que el país tendría que contar con 300 elementos por cada cien mil habitantes, explicó Rivera en comunicación directa con La Voz de Honduras.

En la parte final de la entrevista, el depurador de la Policía Nacional reconoció que son correspondientes los beneficios sociales que solicitan los elementos TIGRES.

Este miércoles se unieron varios centenares de policías a la causa de sus compañeros agentes de la Tropa de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad.

2.-

– Mil millones de lempiras están por ser invertidos en obras de infraestructura en San Pedro Sula.

– Imposible el inicio del segundo período académico en la Ciudad Universitaria. El polideportivo de la máxima casa de estudios fue tomado este miércoles por el mismo grupo de jóvenes que han obstaculizado el acceso al campus capitalino.

– Los dirigentes de los cuatro colegios magisteriales que decidieron unirse con el Gobierno, se mantienen firmes en el diálogo encaminado a solucionar la crisis en los sectores salud y enseñanza-aprendizaje, declaró este día el ministro de Educación, Arnaldo Bueso.

– Mantener la calma y el patrón de consumo habitual pide el Consejo Hondureño de la Industria Petrolera (COHPETROL). Es un número reducido de estaciones de despacho las que reportan desabastecimiento de derivados del crudo.

– Para el jueves 27 de junio quedó programado el fallo en el caso ventilado contra 14 personas acusadas por el expediente Astropharma. Ya ha sido evacuada la fase de conclusiones presentadas por las partes procesales.

– San  Pedro Sula está lista para recibir a más de 3,000 médicos que participarán en el congreso “Fortaleciendo la Medicina a través de la evidencia”.

3.-

Noticias internacionales:

– Ante la inminente llegada a Venezuela de la alta comisionada para los derechos humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el régimen de Nicolás Maduro ordenó “limpiar” el Helicoide y mandó a que médicos revisen a los presos políticos.

– Para cientos de migrantes centroamericanos detenidos en México la pesadilla comienza en la estación migratoria Siglo XXI, un albergue del gobierno ubicado en la ciudad fronteriza de Tapachula, en el sur del país, en el que luego de la llegada masiva de más migrantes detenidos han tenido que vivir en precarias condicionescubículos de 4×3 metros para 50 personas, heces que rebosaban las letrinas, falta de comida y agua.

– Un día después de que el presidente Donald Trump amenazó con que el Servicio de Inmigración y Aduanas comenzará a deportar a “millones” de inmigrantes indocumentados a partir de la próxima semana, el director interino de la agencia federal, Mark Morgan, dijo que está comprometido a expulsar tantos indocumentados del país como sea posible con los recursos disponibles. Esto hace prácticamente imposible que se pueda cumplir la orden del mandatario. “No tenemos los recursos para deportar 11 millones de personas en un periodo tan corto de tiempo”, advirtió Morgan.

– El exfutbolista francés y expresidente de la UEFA Michel Platini fue sometido a un largo interrogatorio en el marco de las investigaciones sobre presunta corrupción en la atribución del Mundial-2022 a Catar y la organización de la Euro de 2016 en Francia. El exastro de la selección francesa había sido detenido poco antes del mediodía del martes y recién recuperó la libertad luego de la medianoche, después de ser sometido a largos interrogatorios.