“Parasito: nuestra sociedad y nuestra suciedad hacia arriba y hacia abajo”

El cine surcoreano tiene ya una presencia muy notable en el panorama mundial.
El cine surcoreano tiene ya una presencia muy notable en el panorama mundial.

Si bien es cierto que la película muestra y habla sobre desigualdades, marginalidad y miseria, nos refiere siempre a mirar hacia el futuro y hacia arriba, cierra con un epílogo, soñador y naïf pero esperanzador.

El cine surcoreano tiene ya una presencia muy notable en el panorama mundial gracias al resurgimiento que ha tenido en este nuevo siglo, despues de un letargo de mas de una década, posterior a un cine muy combativo de los 70´s y 80´. Muchos han sido los factores que ha premitido este resurgimiento, leyes y reglamentos de apoyo al cine, coordinación de institutos y fuentes de financiación que promueven la creación y la proyección de cine local, pero sobre todo el talento y la valentía de sus mujeres y hombres cineastas.

Película Parasítos.
Película Parasítos.


Nombres como Park Ki-Jong, Park Chan Wook, Kim Ki-Duk y la cineasta Yim Soon-rye que han hecho un cine con mucha pertenencia cultural pero con alcances universales. A ellos se une un director que en su formación professional debe mucho a la cinefilia y se considera un deudor de Hitchcock y los grandes maestros del buen cine, Bong Joon-ho responsable de títulos como “Memorias de un asesino” 2003, “The Host” 2006 “Snowpierser” 2013, “Okja”2017 y de este año “Parasito” con la que ya conquistó la palma de oro en Cannes y el premio a mejor director por parte de la crítica de Estados Unidos, entre otros galardones.

El plot de la película nos presenta a toda la familia Kim que está en el desempleo total y se interesa mucho por el tren de vida de la riquísima familia Park. Un día, su hijo logra que le recomienden para impartir unas clases particulares de inglés en casa de los Park. Es el comienzo de todo, de donde nadie saldrá realmente librado.
Palma de Oro del festival de Cannes 2019 por unanimidad del jurado, esta cinta minimalista se ha convertido en un fenómeno de crítica y público allí donde se ha estrenado. Arrasando en el box office de Francia con más de 1.000.000 de entradas vendidas, favorita de la crítica internacional en los festivales donde ha participado, PARÁSITOS es, sin lugar a dudas, una de las películas más importantes del año, posiblemente de la década, más aún, una película indispensable.

Es muy dificil analizar esta magnifica película sin entrar directamente comentando momentos relevantes o recursos que liberarán una gran cantidad de información, por lo tanto, queda este pequeño parrafo y lo anterior para que sirva como una invitación a ir al cine y ver una cinta como hace muchos años no habiamos tenido en cartelera commercial. Una comedia que juega con el horror y el suspenso sobre un drama crudo que retrata una de las caras de nuestra sociedad que ya es imposible ocultar.

Elenco de la película.
Elenco de la película.

Ahora con ALERTA DE SPOILER… quiero comenzar repasando algunos apuntes de lo que me ha sugerido tan potentemente esta magnifica obra.
“Gisaengchung” su titulo original abre ya en el interior de la casa de la familia Kim, conformada por mamá, papá, hija e hijo. Pronto conoceremos que entre ellos hay una conexión que va más allá de un entendimiento familiar, pero en estos primeros momentos de la comedia lo que se nos enfatiza es que no tienen conexión wifi gratuito como hasta ahora lo han tenido robandolo de la vecina de arriba. Solo en estos primeros planos el director y también guionista Bong Joo-Ho nos da las claves de lo que metaforicamente tendremos en toda la película. La familia vive en un subsuelo, sotano que, aunque les permite ver la luz del sol, están por esa condición muy expuestos a ser manchados hasta por el “meado” de un borracho anónimo, esta situación si bien les molesta, ya no les sorprende ni afecta mayormente. Este indicativo es muy importante porque nos revela que ya la costumbre ha logrado hacerles pertenecer a un lugar tan antihigiénico como ese. Pero también, si lo vemos desde otra perspectiva nos revela que ellos han podido subsistir y sobrevivir aún en estas circunstancias, que aunque sean fumigados como insectos (esto es literal en la película) su inmunidad ya les permite seguir exisitiendo y viviendo en esta sociedad. En pocos diálogos e imagines el director nos hace conocer a los personajes principales, mamá una atleta ganadora, papá un holgazan sin ningún plan en la vida, excepto por el pretender, evidenciado en el primer diálogo de la señora Kim hacia él, “No te hagas el dormido”… esta condición del pretender es lo que llevará las acciones de la película hasta limites insospechados. En la película (astusia del director), increiblemente todos, absolutamente todos, engañan y mienten.

Los acontencimentos dentro de la trama nos llevarán al otro scenario, la casa de la familia Park, donde se desarrolla esta fábula extraña y elgante, que geográficamente esta ubicada muy por arriba del decadente scenario anterior. Sobre una pequeña colina se nos muestra la casa que se convertirá muy pronto en uno de los personajes más activos y metafóricos, llena de escaleras que los protagonistas suben y bajan dependiendo de las situaciones, nos llevarán tanto a las habitaciones de arriba claramente un mundo reinado principalmente por los hijos de la familia Park que a su vez se convierte en una metáfora de la ruptura generacional con sus propios padres, papá casi siempre ausente de la casa y mamá siempre mostrada en un mismo nivel, sin evolución y sin intevensión functional alguna, como nos la presentan desde un principio, “una persona simple”, sin character ni propuesta, a diferencia de su ama de llaves que es quien realmente conoce a sus hijos y sorprendentemente la casa mucho mejor que ella.

Así pues las escaleras son ese recurso que nos permitirá como espectadores explorar nuestra sociedad y nuestra suciedad hacia arriba y hacia abajo, esta lectura es bien evidente en la película pues tenemos como leif motiv la diferencia muy marcada de clases. Sin embargo, no puede escaparse de nuestro alcance el ver que es también una metafora de diferentes niveles en el sentido de la moral y los valores humanos, que nos lleva directamente a recorder la propuesta teórica del psicologo Lawrence Kohlberg que propuso una escala de estudio moral que da origen y base a nuestra actual escala de valores.

Estos niveles de desarrollo están completamente desligados a las circustancias que nos hace enfrentar la vida, como lo demuestra la película, en varios momentos y diálogos puntuales. Uno de los mas reveladores es la firmeza con la que Kevin ve hacia la educación como el único vehículo que realmente los llevará a subir su nivel de vida. En toda la película y en todos sus diálogos la referencia hacia la educación es hecha con la mayor seriedad y compromiso que su espíritu puede. Otro momento revelador es cuando la señora Kim refiriendose a la señora Park reafirma que esta mujer es “buena persona” porque tiene dinero, que ella misma sería también una buena persona por el hecho de tener dinero, no obstante en ese momento se le acerca uno de los perritos de la familia y lo aparta de la manera mas horrible en su trato.

Sí, evidentemente la familia Park es retratada como una buena familia, muy credulos y muy ingenuos hasta cierto punto. La destreza del director en no ponernos el pasado de esta familia mas allá de su posición actual en sociedad, es otro de los grandes aciertos, porque realmente no sabemos como llegaron a ser inmensamente ricos, lo que los ha llevado a una deconcexion con su propia patria e identidad nacional que ven todo lo bueno, siempre y cuando este relacionado con Estados Unidos de América. Este es otro de los temas centrales de la película en terminos de denuncia por los estragos que acarrea un neo ultracapitalismo que, para los fines de este escrito dejaré un poco de lado para centrarme en los aciertos de lenguaje cinematográfico que presenta esta espectacular pieza filmica.

Como ya mencioné antes la metáfora visual de las escaleras juega un papel muy relevante, el olor que se nos describe es brutalmente significativo, y allí nos incluye a todos los que usamos el transporte público, olemos así, a subdesarrollo. Igual que lo hace el arte, como medio de expression y como un indicativo de nivel cultural, la casa es una obra de arte que se nos sugiere constantemente y que en uno de los momentos mas graciosos de la película es ultrajada por esta familia de pillos parasitos, que a pesar de ser muy listos e inteligentes, no son cultos ni sensibles, pues comen y beben como cerdos (casi literalmente) en una mesa frente a uno de los mas bellos detalles de la casa, esto es reclamado y restaurado por la Antigua ama de llaves y su marido que siendo ellos también parasitos, saben apreciar y respetar esos pequeños pétalos de cultura en la vida.

Esto me lleva los dos últimos personajes presentados en la trama, otra clase de criaturas que por condiciones también de la sociedad, deben vivir más ocultos y pueden adaptarse a vivir en un submundo donde ni siquiera tienen acceso a la luz del dia, salvo a escondidas y por pequeñitos periodos de tiempo.

En este momento de la trama conocemos muy bien a todo el conjunto coral que da vida a esta estupenda película, y si repasasemos a cada uno, desde Da Song el hijo menor de los Park hasta Geun Se el fantásma, confirmaríamos sin duda que de una u otra manera, todos son iguales, todos mienten, todos esconden algo, por lo tanto nunguno cumple con los niveles morales que realmente harán llevar el mundo por un mejor rumbo. Esto es clave en la película porque también refuerza la gran pregunta que uno puede tener al terminar su visionado, ¿quién es finalmente el parasito?

Así pues tenemos muchos subtemas, educación, arte, evolución, subdesarrollo, superación, verdad, falsedad,entre otros, ¿cuales de estos elementos rescataremos para hacer nuestro plan en la vida? El plan es fundamental, es la pregunta más recurrente en los diálogos de la película directa o indirectamente.

Si bien es cierto que la película muestra y habla sobre desigualdades, marginalidad y miseria, nos refiere siempre a mirar hacia el futuro y hacia arriba, cierra con un epílogo, soñador y naïf pero esperanzador.

Toda la película esta creada para respetar al espectador tratándolo siempre como un ser inteligente y visionario, y pidiendole complicidad para reirnos de esta sociedad mientras nos comprometemos a repensarla major. Es una sátira sí, pero con muchisima dosis de realidad.