Pánico, angustia y nerviosismo: la salud mental del hondureño se ve afectada por el aislamiento ante el covid-19

Covid-19

La situación que vive el mundo a consecuencia del covid-19 es de alto impacto, el autoaislamiento como medida de prevención al contagio también tiene sus repercusiones. Según expertos, el encierro produce un efecto inevitable en las emociones de las personas, quienes con esta medida pretenden evitar ser parte de las escalofriantes cifras del coronavirus.

En situaciones de emergencia complejas, como la actual, se produce un incremento de los signos de sufrimiento psicológico como la aflicción, la ira, el miedo o la tristeza, entre otras emociones fuertes.

La percepción o la incertidumbre por la posible ocurrencia de una catástrofe pone al cerebro en máxima alerta. Por eso, es normal que las primeras reacciones sean de temor, pánico, angustia, nerviosismo o agitación, indicó la psicóloga del Hospital Escuela, Mireya Hernández.

La experta en salud mental subrayó que los ciudadanos hondureños no están acostumbrados al encierro, por lo que, la salud mental podría verse afectada, sino se buscan actividades a realizar en el interior de las viviendas.

Entre las actividades que los hondureños pueden hacer son destacan el ejercicio en casa, conversaciones entre la familia, usar las redes sociales para hacer vídeollamadas y contactarse con el círculo familiar o amistades, teniendo siempre las medidas de higiene.

Por su parte, Franklin Gómez, subdirector del Hospital Escuela, indicó que la prevención se debe de mantener cuando el gobierno permite salidas, como es el caso de este miércoles, que se habilitó a los adultos mayores salir a los bancos a realizar transacciones.

Por otro lado, el galeno reiteró que en el Hospital Escuela no se está atendiendo a las personas que presentan sintomatología respiratoria, con el fin de salvaguardar la vida de todos los ciudadanos que se encuentran en el interior del centro asistencial.

En ese sentido, el clíper del Hato de Enmedio y el de El Sitio son las zonas donde la población puede acudir cuando presente síntomas de la pandemia; en el mejor de los casos será enviado a autoaislamiento en casa.