Panamá tendrá sexta comarca indígena

Por TVN: La Asamblea Nacional (AN) aprobó en tercer debate y por insistencia, el proyecto de Ley 656 que crea la comarca Naso Tjér Ni, la sexta del país.

La iniciativa fue aprobada el 25 de octubre de 2018 y vetada en diciembre pasado por el presidente, Juan Carlos Varela, por inexequible e inconveniente, enumerando en su informe los conflictos con la normativa ambiental nacional e internacional y la condición de áreas protegidas establecidas por ley.

La comarca, segregada del distrito de Changuinola, de la provincia de Bocas del Toro, operaría bajo un sistema de “propiedad colectiva”, permitiéndole administrar sus tierras, otorgar autorización para obras en esos espacios y poseer sus derechos de manera perpetua.

El manejo de estos bosques es lo que preocupa a los ambientalistas, ya que la comarca abarcará unas 160 mil hectáreas del Parque Internacional La Amistad y 21 mil 722 del Bosque Protector Palo Seco, ambos áreas protegidas.

Este parque pertenece al Corredor Biológico Mesoamericano y es Patrimonio de la Humanidad de la Unesco, declarado en 1983. Los Teribe Naso están localizados al noroeste del país, específicamente al oeste de Bocas del Toro.

El territorio abarca gran parte de la cuenca del Río Teribe y del Río San San. Existen alrededor de 3,500 habitantes. Este proyecto fue impulsado por los diputados del Partido Revolucionario Democrático (PRD), Benicio Robinson y Ausencio Palacios